General Pueyrredon es uno de los distritos con más contagios cada mil habitantes. En la Provincia el promedio es de 0,12 por cada mil y nuestro municipio tiene 0,28 contagios por cada mil habitantes, según datos oficiales del SISA.
Distintos profesionales han pedido en los últimos días que el municipio active los testeos, mapas de zonas de contagios altos y demás medidas preventivas que, durante gran parte de la pandemia, no se han llevado adelante.
El rango de los 130 a 150 contagios diarios equivale a provincias enteras con mayor densidad poblacional y ciudades más numerosas en cantidad de habitantes.
En este sentido la funcionaria a cargo del área de salud detalló que que en abril se empiece a “incrementar la tasa de contagios”, lo que coincidirá con el otoño y el invierno. “Si tenemos la suerte de poder acelerar el proceso de vacunación, el impacto va a ser menor”, aclaró. Pero advirtió que si eso no sucede la situación estará atravesada por mayores dificultades. Hizo mención a la “suerte” cuando necesitamos en el distrito políticas activias de prevención y detección de los contagios.
En ese marco, ratificó que el lunes se habilitarán el polideportivo del barrio Las Heras y el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas como centros de vacunación en reemplazo de la escuela especial 502 y la primaria 67. “No se agregan nuevos puestos”, indicó.
Bernabei reveló que esta semana se reunió con el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, con la intención de “trabajar más coordinadamente sobre el proceso de vacunación”. “En realidad el cuello de botella se debe al faltante de dosis de vacunas. No se pueden abrir más puestos de vacunación porque no hay dosis de vacunas para aprovisionarlos. Esto depende de las negociaciones del gobierno nacional”, destacó sin hacer mención que tanto provincia como nación activaron políticas que incluyen la vacunación mientras el distrito se desentendió del tema en reiteradas oportunidades (conformación del comité de crisis, plan detectar, trabajo en los barrios, entre otros termas).
Esperemos que, además de comprar insumos, ante el advenimiento de los días con bajas temperaturas, sin control en colectivos en donde se vuelve a ver pasajeros parados, establecimientos incumpliendo protocolos y demás infracciones que se ven a diario, empiecen a ser controlados por parte del municipio local.