Los datos surgen de centros de salud dependientes de la comuna. La edad promedio de quienes solicitaron la interrupción del embarazo en 2022 es de 29 años, en un rango que va desde 16 a 43 años.
Más del 90 % de los abortos solicitados a través del sistema público de salud municipal se concretaron en Bahía Blanca y en esa ciudad se interrumpió un embarazo cada 30 horas durante 2022.
El dato surge de un informe del Departamento de Epidemiología y Calidad perteneciente a la secretaría de Salud del Municipio, y señala que 290 personas acudieron a centros primarios de atención de salud para requerir una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La práctica médica se realizó en el Primer Nivel de Atención (PNA) en 266 casos (92 %). Mientras que los 24 casos restantes debieron ser derivados a centros de mayor complejidad por falta de respuesta a la medicación o por complicaciones.
Estas cifras ponen de manifiesto un aumento en la cantidad de IVEs realizadas en la mencionada ciudad, representando un incremento del 11 % en relación a 2021.
El informe, dado a conocer por el portal LaNueva, establece que la edad promedio de quienes solicitaron la interrupción del embarazo en 2022 es de 29 años, en un rango que va desde 16 a 43 años.
En ese sentido, el grupo etario que realizó más consultas es el comprendido entre los 20 y 29 años de edad, sin embargo son las personas mayores de 40 años quienes representan la mayor tasa IVE (calculada sobre mil embarazos) seguida del grupo etario 30-39 años.
Asimismo, el mes en el que más consultas se realizaron fue junio, con un total de 35 (13 %) personas.
Siguiendo con el informe, un 47 % de las personas presentaba menos de 8 semanas al momento de interrumpir su embarazo, un 37 % entre 8 y 13 semanas y un 15 % no tenía ese dato especificado en su Historia Clínica. (InfoGEI) Mg