Roberto Cittadini, integrante de la UNMDP y extrabajador del Inta, especializado en agroecología, explicó mediante el uso de la Banca 25, los fundamentos del Proyecto de producción agroecológica de alimentos en Chapadmalal. “Es condición para este proyecto que el destino sea para un trabajo agroecológico, una vez que se dé el aval de las condiciones del lugar”, adelantó.
“Buscamos generar un Polo agroecológico familiar, con una producción alternativa que se está usando en distintas partes de nuestro país y que en otros lugares ha dado muy buenos resultados no sólo productivos sino también ambientales. Es una propuesta de avanzada”, sostuvo.
“Los integrantes de este proyecto son todos marplatenses, agricultores que hoy buscan condiciones más ventajosas para poder aplicar estas prácticas, sin perjuicio alguno para el territorio”, indicó.
A su vez, el especialista afirmó que el proyecto es integral y está gestionando diferentes fuentes de financiamiento tendientes a favorecer la agricultura familiar y la agroecología, trabajando en conjunto con diferentes programas del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), del Ministerio del Ambiente, del Ministerio del Desarrollo Social y financiamientos de programas internacionales).
Por su parte, indicó que es importante volver a destacar que no se van a hacer viviendas permanentes sino provisorias para quienes trabajen allí. Además, se utilizarán métodos constructivos con el menor impacto de ambiente posible.