El gobernador anunció la medida a través de las redes sociales luego de varios días de protestas en la provincia.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, comunicó en su cuenta de Twitter que derogará la ley minera y que establecerá un plebiscito para la consulta popular.
“Hemos decidido: Derogar la ley. Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”, comunicó Arcioni, quien además adelantó que abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.
El gobernador escribió que respeta a las personas que se manifestaron de forma pacífica en Chubut para pedir derogar la ley minera. “La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, indicó.
El miércoles último, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por represión y enfrentamientos, que derivaron en múltiples pronunciamientos tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de obispos.
El jueves pasado, el gobernador Arcioni había promulgado la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, que avalaba la “diversificación productiva” en dos departamentos del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.