Se reanudará la actividad tras el impasse que implicó la realización de la audiencia pública por la exploración petrolera. En ese marco se vuelve a reunir la Comisión de Legislación y en la misma van a tratar 3 expedientes claves para la ciudad.

Hoy se reanudará la actividad en el Concejo Deliberante, tras el impasse que implicó la realización de la audiencia pública por la exploración petrolera. En ese marco se vuelve a reunir la Comisión de Legislación y en la misma van a tratar 3 expedientes: el cambio del Código de Ordenamiento Territorial (COT), la relocalización de la Zona Roja y la prórroga de Incentivos a la Construcción.

Con relación al Código de Ordenamiento Territorial (COT), el proyecto avanza dentro del Concejo con el propósito de convertir áreas residenciales para que en las mismas se puedan desarrollar emprendimientos de uso comercial. La modificación del COT es un proyecto clave para permitir el desarrollo de locales comerciales en la zona de Chapadmalal. La zona afectada actualmente  se encuentra designada como zona de uso residencial exclusivo de baja densidad. Más allá del interés por generar desarrollo comercial de la zona, también se pretende autorizar el emplazamiento de un barrio privado de más de 450 viviendas.

A esta medida se oponen ciertos grupos de vecinos que sostienen que en la zona no hay red de agua potable ni cloacas y les preocupa que un aumento desmedido de pobladores, con su consecuente aumento de demanda, genere una crisis hídrica en la zona.

Por otro lado, este lunes también se retomará el debate con relación a la oferta y venta de sexo en la vía pública y la posibilidad de relocalizar la “Zona Roja”. El expediente se encuentra trabado hace meses ya que desde la oposición no están dispuestos a aceptar la disposición de multas y sanciones.

Finalmente se retomará en la agenda una prórroga de dos años para mantener los incentivos a la construcción. “El expediente trae la posibilidad de una prórroga a estos incentivos que aprobamos el año pasado, incentivos que dieron la posibilidad de ofrecer muchísimas fuentes de trabajo. Esto tuvo lugar en un momento tan complicado como el que veníamos teniendo en cuestiones de desempleo durante la pandemia y sirvió para generar un impulso en la construcción que fue muy importante”, señaló la concejal radical, Marianela Romero.

Para explicar las razones detrás de la prórroga, Romero detalló: “cuando buscamos aprobar inicialmente esta ordenanza, nos propusimos poner un plazo, para que el ejecutivo pueda hacer una evaluación de los resultados. En base a eso se iba a decidir proponer una prórroga o una incorporación de estos incentivos, como indicadores básicos al código de ordenamiento territorial”.

“El ejecutivo hizo esa evaluación, analizó los metros construidos, la respuesta que tuvimos desde el sector de la construcción a estas ordenanzas y entendió que eran necesarias algunas modificaciones en cuanto a algunas zonas en particular, en cuanto a corregir algunos números. Las modificaciones que vienen acompañando la prórroga de estas ordenanzas son justamente las correcciones que se pueden hacer a las mismas”, agregó.