Una vecina de la zona compartió un relevamiento realizado por la propia comunidad, en donde se visibiliza la falta de poda en los árboles, algunas pérdidas de agua en las calles, asfalto en mal estado, luminarias intermitentes y oxidadas y la falencia en el servicio de recolección de residuos, entre otras problemáticas.

Vecinos y vecinas de la zona realizaron un padlet para visibilizar las problemáticas del barrio. “Si bien desde la Municipalidad estuvieron arreglando algunos postes de luz, los baches son un desastre y siguen igual, además, hay un poste que casi se cae”, remarcó Julieta a MdpYa.

En agosto del 2020, después de un asalto muy violento a unos vecinos en Púan y González Chávez,  la comunidad pidió más seguridad y se comenzó a encontrar de manera regular en el punto en donde sucedió el hecho para denunciar la situación y pedir respuestas al estado municipal.

Más tarde, se reunieron como vecinos autoconvocados con los comisarios de la comisaria 16: “Las respuestas fueron  que, como no teníamos denuncias hechas,  no estábamos considerados como zona caliente y éramos un barrio seguro. Mencionaron que teníamos muchos recursos pero los patrulleros que veíamos por la zona eran de terror, hoy mismo tienen las lunetas con nailon, están todos abollados y los paragolpes atados con alambre”, contó Julieta, una vecina del barrio El Martillo a MdpYa.

Las y los vecinos pidieron un domo para ser ubicado en Púan y González Chávez, ya que observaron que en diversos hechos delictivos muchos ladrones subían en moto “para el lado de Génova en contra mano por González Chávez”, explicaron.

“Tras largos meses, pusieron el domo pero no una cámara, después faltaba el permiso de Edea o de Obras Sanitarias, y así. Cuando por fin lo pusieron, el mismo día hubo un robo debajo del domo y un ratero con una escalera se metió en un patio y acumuló todo el botín debajo del domo, una cargada”, contó de manera irónica la vecina.

En el Centro de Operaciones y Monitoreo se realizó una reunión con “Toto” García, secretario de Seguridad, y Gustavo Jara, subsecretario de seguridad, quienes se comprometieron a hacerse cargo de la situación.

Si bien ahora se están cambiando algunos postes o columnas, hay urgencias que deben ser resueltas rápidamente. Hay luminarias que están podridas o con riesgo a caerse, además, diversos vecinxs han registrado columnas oxidadas o en mal estado, remarcó Julieta.

“Montenegro nos había prometido dos reuniones a las cuales no pudo ir pero tampoco reprogramó. Vino una sola vez, no nos avisó y se sacó un par de fotos en Púan y Peralta Ramos en donde había una pérdida de agua que le reclamamos nosotros. Vinieron, la arreglaron, se sacó una foto haciendo puño con los vecinos que pasaron, en realidad estábamos pidiendo reuniones pero nunca se dieron, ni por zoom, ni nada, un desastre,” opinó Julieta a MdpYa.

Si querés ver el relevamiento de las y los vecinos:

  • https://padlet.com/julietabidart/5aytw2kpgwti7ev2

Lara E. Franco – Redacción MdpYa