Desde el Frente de Todos aseguraron que la intervención del Secretario de Obras y Planeamiento Urbano en el Concejo Deliberante “sólo mostró la falta de previsión y precisiones” con respeto a las obras para el transporte público de pasajeros: “No supieron decirnos ni siquiera dónde ubicarían la única parada denominada ‘intercambiador’ presupuestada para el 2021”.

“Este jueves escuchamos al Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González y al Subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, en el marco del debate por el servicio de transporte público de pasajeros/as que propone Montenegro, pero lejos de tener más detalles, nos quedamos con muchas dudas sobre las obras a realizar”, manifestaron desde el bloque.

En ese sentido, el concejal Marcos Gutiérrez sostuvo que este pliego debe ser dividido: “Estamos hablando de dos unidades de servicio distintas; por un lado, el transporte público de pasajeros/as en sí, y por el otro, las obras de infraestructura que plantea la gestión de Montenegro. Estos sistemas pueden convivir pero integrados de esta manera, nos parece equivocado. Un tratamiento diferenciado evitaría que los costos de infraestructura se trasladen al precio del boleto”.

“Sigue faltando información y vemos que hay mucha improvisación en la conformación de este pliego. Anuncian obras que luego no son incluidas en el proyecto, mencionan infraestructura prioritaria, pero no hay planeamiento sobre cómo se construirá o la ubicación donde se llevaría a cabo, y tampoco hay estudios de impacto ambiental. Nos siguen dejando muchas preguntas sin responder”, indicó el edil Vito Amalfitano.

A su vez, el concejal del Frente de Todos remarcó que este pliego implica una inversión de infraestructura de $4.235 millones -con valores desactualizados- que será financiada por los vecinos y vecinas, pero que desde el Ejecutivo reconocen falencias en la aplicación de estos montos: “Nos preocupa que los propios funcionarios de Obras manifestaran que ellos habían hecho sólo ‘un aporte lateral’ a la construcción de esta propuesta del Ejecutivo, y que admitieran que ‘falta un diseño más detallado para otra instancia’.

“Estamos discutiendo nuestro transporte público, y esto implica que haya garantías precisas, porque aquello que no se aclare hoy puede ser algo que no se cumpla en el futuro, y terminaremos sufriendo un servicio deficiente como el actual”, finalizó Amalfitano.