Así lo indica el último informe que presentó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed). Además, el primer semestre del año presenta las cifras más bajas de heridos por arma blanca y arma de fuego.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) brindó un detallado informe sobre las zonas mas calientes de inseguridad en Mar del Plata en el mes de junio.

Los datos indican que en ese mes se produjo un nuevo incremento en el robo y hurto a comercios totalizando 96 hechos, un 19% más que en mayo. El 62% fueron robos (53 consumados y 7 tentativas), y el restante 38% fueron hurtos, con 26 consumados y 10 tentativas.

Además, el registro de denuncias e intervenciones por infracción a la Ley Nº 12.569 fue de 297, la cifra más baja de los últimos 30 meses.

Por su parte, el primer semestre del año presenta las cifras más bajas de heridos por arma blanca y por arma de fuego de los últimos cuatro años. En junio hubo 4 homicidios dolosos con igual cantidad de víctimas. Transcurrido el primer semestre del año, el total de homicidios es de 21.

Además, el reporte señala que se registraron 376 robos y hurtos, un 8% menos que en mayo. El 67% de los hechos fueron con la modalidad robo, con 215 consumados y 38 tentativas y el 33% fueron hurtos, de los cuales se consumaron 96 y 27 fueron tentativas. Hubo tres zonas calientes de mayor frecuencia de hechos que se formaron en los barrios Área Centro y en Estación Terminal.

También, hubo una baja del 25% en el robo y hurto de automotores, con un registro de 59 unidades, veinte menos que en el mes previo. El 20% fueron con modalidad robo y el 80% mediante la modalidad hurto. La zona caliente de mayor frecuencia es la del polígono formado por las calles Gascón, Maipú, 14 de Julio y México.

Por último, en el mes pasado se produjo un descenso del 22% en el robo y hurto de motos respecto de mayo. El 43 % fue por robo (50 consumados, 4 tentativas) y el 57% mediante hurto (71 consumados). Los martes y los lunes fueron los días de más hechos. El pico horario fue entre