El testimonio de la vecina realmente inquieta. Algunas calles son intransitables, sobre todo cuando llueve. La plaza de la zona más que un lugar público parece un espacio abandonado hace años. “Me gustaría que el intendente trajera sus hijos a dispersarse en esta plaza y que pudieran ir a la escuela caminando desde aquí para ver qué piensa después de su gestión”, dijo una vecina.
Gabriela Echenique, vecina de la zona, dialogó con MdpYa por el estado del barrio. Las fotografías que sacó corresponden a la calle Goyena y en ellas se ve que hace rato, el Estado Municipal abandonó el lugar.
“Esta es la plaza, fijate el estado en el que se encuentra hace años”, exclamó Gabriela. “Vinieron en la gestión de Arroyo, tiraron ese cemento para hacer no sé qué, dejando esos huecos que no deben estar ahí. Se supone que los niños deben hacer uso de ese espacio que dicho sea de paso ni hamacas tiene. Me gustaría que el intendente trajera sus hijos a dispersarse en esta plaza y que pudieran ir a la escuela caminando desde aquí para ver que piensa después de su gestión”, disparó con ironía.
El estado de la plaza no es lo único abandonado. Las calles también padecen la falta de mantenimiento hace años. Gabriela aseguró que en distintos tramos del pasaje Goyena se puede observar el mismo abandono. La calle donde está la plaza es Moreno al 12000 aproximadamente, y queda justo en frente al Centro de Desarrollo Infantil (CDI), contó la vecina.
Respecto a las luminarias, detalló: “Luces en lo que son las calles internas La Herradura norte, Herradura sur, Bolívar, Colón al 12300 y en San Martín en su gran mayoría no andan.” Este tema pone de manifiesto una situación compleja ya que por la oscuridad en la zona también se producen diversos robos.
El barrio no cuenta con presencia policial, “la inseguridad en estos tiempos ha llegado a niveles terribles, sin ir más lejos hace menos de un mes mataron a un menor de 16 años tras robar una garrafa y cables. El chico salió y le dispararon en la cabeza. Con esa impunidad se maneja la delincuencia en esta zona,” relató.
Sobre el servicio de recolección de basura consideró que la frecuencia es “pésima”, y que por el estado intransitable de las calles el camión no pasa.
“Tampoco contamos con agua en una parte de La Herradura, durante el verano pasamos semanas enteras sin agua. Y en este año también se nos corta el servicio durante todo el día hasta las 17 hs. Se han hecho muchos reclamos y jamás obtenemos respuesta,” disparó a MdpYa.
La Herradura también tiene un basural a cielo abierto que se encuentra en Colón 12500, si bien se han acercado algunos concejales a sacar fotos y ver el problema, hasta el momento ninguno lo ha solucionado, aseguró Gabriela.
“También tenemos problemas en cuanto a la sociedad de fomento. No se nos permitió antes de la pandemia terminar con la gestión de la misma. Es por burocracia municipal el temita de los cargos políticos, y creo en parte es porque no quieren que nuestro barrio progrese ya que es la escenografía perfecta para venir en épocas de elecciones a sacarse fotos y prometer,” opinó.
Consultada por el estado de las garitas de colectivo, contó que han pedido “una y mil veces” el arreglo y la constricción de las mismas, sin embargo “ni un llamado telefónico nos devuelven.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.