Así lo analizó Gustavo Casciotti, Presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), respecto a la falta de abordaje que realizó el gobierno de Guillermo Montenegro en lo local. Ademas, señaló que “no se definen cuáles son los ejes estratégicos, cuáles los sectores a impulsar, cuáles a desalentar y qué población estamos dispuestos a proteger o a cuidar”.
Con la llegada de la pandemia, el sector empresarial se vio afectado de manera directa, generando grandes pérdidas y retrocesos. Gustavo Casciotti, Presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) analizó el panorama del sector y el rol del gobierno local y nacional ante esta emergencia.
“La pandemia generó un fuerte impacto en la gestión de los Estados, ralentizó las acciones públicas, pausó procesos de reconversión y distrajo compromisos asumidos, focalizando esfuerzos y recursos en lo sanitario, por cierto con bastante éxito, no en vano hoy nuestro país se ubica en el puesto 17 dentro de los países con población vacunada,” opinó respecto al gran avance de la campaña de vacunación que tiene la Argentina.
Sin embargo en el plano local, Casciotti aseveró que la pandemia terminó “disimulando inacciones y descuidos”, que ponen de manifestó la falta de un proyecto claro de ciudad.
Por este motivo, remarcó que en Mar del Plata: “No se definen cuáles son los ejes estratégicos, cuáles los sectores a impulsar, cuáles a desalentar y qué población estamos dispuestos a proteger o a cuidar. Resulta imposible para una ciudad como la nuestra, con más población que varias provincias, urbanizada y con múltiples necesidades, resolver una identidad a largo plazo sin un abordaje estratégico.”
Frente a este contexto, recordó que ya van dos gestiones (la del intendente Guillermo Montenegro y la de Arroyo) que le dan la espalda a una herramienta “fenomenal” como es el plan estratégico, que definió con participación de todos los actores políticos, económicos y sociales de la comunidad, cuál debía ser su agenda 2030 para construir una ciudad a futuro.
“Se efectuó un intenso bacheo en varias zonas de la ciudad, eso no está mal pero sin embargo las maquinas que mantienen las calles con granza no pasa en muchos casos desde 2015. Esto también genera dilapidación de esfuerzos, recursos e insatisfacción, un claro ejemplo es la construcción que avanzó en Tandil y Libertad, en el marco de un proyecto integral de descentralización de la gestión Municipal, que con el arribo de Arroyo quedó inconcluso, perdiendo la ciudad una oportunidad para modificar la lógica administrativa y llevar el desarrollo al oeste, una de las zonas más postergadas de la ciudad,” denunció a MdpYa.
De esta manera, señaló que se siguen abordando viejas agendas como es la puesta en valor de la Casa del Puente. “Tres administraciones municipales atrás se logró acordar con Nación para llevarla adelante, viéndose en la práctica frustrado su avance”, remarcó.
Sector Micropyme
El mercado interno dependiente atraviesa un complejo panorama, ya que se encuentra afectado por la pérdida del poder adquisitivo. Casciotti analizó dos realidades que van a distintas velocidades:
1- El sector industrial en forma dispar, consolida su recuperación, con mayor uso de la capacidad instalada, generación de nuevos puestos de trabajo y niveles en muchos casos que superan el de 2019. Ejemplos: Industria Naval – Metalurgia.
2-Sin embargo, el sector comercio y servicios viene por detrás, siendo hoy por hoy el gran desafío la recuperación de ingresos en términos reales, es decir, que le puedan ganar a la inflación, explicó el Presidente de APYME.
“Ante la falta de un plan estratégico, parecería que cualquier medida resulta incandescente”
“Se habilitó la destilación de bebidas, ¿está bien o está mal? en este marco cualquiera puede ser la respuesta, según de qué lado cada uno pueda estar parado. Creemos que para apoyar e impulsar el desarrollo local tiene que haber un acabado conocimiento de la realidad, que creemos, es incompleto. Cuando se habla de industrias sólo se apunta al Parque industrial General Savio, pero se ignora ese otro parque industrial atomizado a lo largo y lo ancho del partido, integrado por cientos y cientos de pequeños talleres, en muchos casos con uno o dos empleados en donde se fabrican piezas que consume el mismo Parque Industrial o se envían a otras provincias en donde hay talleres de diseño 3D, talleres de costura y tornerías, entre otros.”
Casciotti observó también una tendencia a evaluar la evolución económica de la ciudad en función de las ventas del comercio o el desarrollo del turismo, pero Mar del Plata es “mucho más que eso”, destacó.
Por último consideró que en el plano local se necesitan desplegar medidas concretas que impulsen la agregación de valor en origen desde el procesamiento de lo que produce el cordón frutihortícola, hasta la generación de condiciones concretas para el desarrollo de la economía del conocimiento, “modificando progresivamente su matriz productiva para que la industria tenga una participación creciente, como única forma de comenzar a revertir el desempleo estructural,” finalizó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.