Tras un “carpetazo” llevado a cabo por la comunidad docente, se han visibilizado y denunciado varias falencias que atraviesan algunas escuelas públicas de la ciudad. Además, se detectó que “los chicos pasan hambre y frio,” según las declaraciones de Alejandro Moviglia, Consejero Escolar por Unidad Ciudadana.

Las problemáticas de la escuela pública en nuestra ciudad han sido noticia en varias oportunidades. Tras la visibilización de varias instituciones educativas que carecen de fumigación, luminaria y accesos dignos, entre varios puntos, se denunció el hecho de los 20 establecimientos que carecen de calefacción en pleno clima invernal.

Alejandro Moviglia, Consejero Escolar, expresó a MdpYa que: “Hay que resaltar el gran trabajo de relevamiento realizado por Suteba a través de la presentación de lo que ellos denominan como ´carpetazo´, que de alguna manera vienen a fortalecer las denuncias que hace mucho tiempo venimos realizando.”

Por esto señaló las bajas temperaturas que se producen en Mar del Plata – Batán y cómo produce la dificultad de cursada ante el inconveniente de la ausencia de calefacción, o la concurrencia de estudiantes tapados con frazadas que han sido noticia en varias  oportunidades.

“Si bien es noticia que 20 edificios escolares hoy se encuentran sin calefacción, tampoco es algo que sorprenda porque es consecuencia del recorte que propone Cambiemos. En este sentido son problemas que han sido denunciados, por lo que el Consejo Escolar ya los conoce,” apuntó.

También afirmó que desde Unidad Ciudadana se han denunciado en varias ocasiones la situación que atraviesan la primaria 31 y escuelas especiales, entre otros establecimientos.

“Consideramos que no es casualidad haber llegado a esta situación,” destacó y apuntó contra la Gobernadora Vidal “si a ella le importara la educación pública no miraría hacia otro lado con la crisis educativa que tiene la Provincia y que particularmente sufren los edificios.”

Además agregó que en estos dos últimos años no han habido políticas de planificación del mantenimiento de los edificios, tampoco se han realizado controles que “siempre hacen falta al principio del año.”

“No se ha planificado tampoco en función de construcciones nuevas, sino que el Consejo Escolar ha funcionado como guardia de hospital, a pura demanda. Sí hubo planificación por parte de la Gobernadora a la hora de cerrar escuelas rurales, cerrar bachilleratos de adultos, fusionar los cursos y realizar jubilaciones de oficio que se han dado en la provincia de Buenos Aires en donde nos quieren vender un brutal ajuste con el título de optimización de los recursos, pero la realidad es que no hay voluntad política para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje,” señaló.

Por último, sobre la intervención del Consejo Escolar, subrayó que aún no hay información concreta sobre las acciones llevadas a cabo por el organismo, pero destacó que “llegan algunas noticias de parte de la comunidad educativa”. Ante esta situación, manifestó que el Consejo “no está teniendo capacidad de respuesta a la altura de la dificultad que tiene el distrito y no se han producido cambios para mejor.”

“Son los estudiantes y los docentes los que terminan sufriendo las graves condiciones en las escuelas que ya no son dignas y que además, sufren la insatisfacción de las necesidades básicas,” recalcó.

 

Lara  E. Franco – Redacción MdpYa-