Mario Peralta, miembro de La Trinchera Cultural y vecino de la zona, hizo un relevamiento del barrio para MdpYa. Si bien aseguró que se ha logrado “muchísimo hasta ahora”, aún faltan diversos arreglos que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos.

En un barrio de la “periferia”, el referente  analizó el crecimiento poblacional, la inseguridad y la falta de empleo. También señaló la importancia de la presencia del Estado Nacional en la zona y cómo la organización de la comunidad es vital para combatir el abandono que desde hace tiempo azota al barrio.

A partir del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) fue posible el relevamiento de 4 manzanas de Nuevo Golf, esto permitió el arreglo de veredas, de cestos de basura y próximamente se realizará una jornada de forestación. Ahora, lo que solicitan las y los vecinos es que se releve el resto de la zona para sumar a la mejora general de la comuna.

 

“Esta es una obra que nos llena de orgullo y esperamos que se extienda porque las manzanas vecinas tienen las mismas necesidades de estas 4 manzanas relevadas por el Renabap, ojalá que nos contraten a nosotros o a otra organización, lo importante es que lleguen con esas herramientas como ha hecho Desarrollo Social de Nación en esta oportunidad”, explicó Peralta. Además, resaltó que gracias a estas obras, las manzanas relevadas hoy cuentan con instalaciones eléctricas seguras.

El integrante de la Trinchera Cultural afirmó que las obras en barrios postergados mejoran la calidad de vida de la población, por eso también celebró la red cloacal, la cual está “en camino”. También, manifestó gran alegría porque el “Estado está llegando a los barrios populares, todavía falta mucho, luego de las lluvias hay calles que quedan totalmente anegadas y no puede ingresar el camión recolector de residuos, tampoco entra una ambulancia, ojalá que esto se pueda revertir”, aseveró.

Otra problemática que enfrenta el barrio es la falta de un centro de salud. Sobre la seguridad, el barrio tiene 3 puntos en donde hay comisarias móviles, de hecho, una de ellas se encuentra muy cerca de la sede de La Trinchera Cultural. En estos lugares se ha solicitado que se tomen denuncias por violencia de género y violencia familiar, la cual es una problemática frecuente.

Estos espacios ocupados por la policía han sido vandalizados, sin embargo Peralta afirmó que se ha tomado la decisión de arreglar las comisarías y generar un espacio seguro para las y los trabajadores. “Sabemos que esto lo tendría que hacer el Estado pero como no sucede, por eso nos hemos puesto con los vecinos a arreglar el lugar”, destacó el referente.

También pidió que el gobierno Municipal no saque estos dispositivos y los traslade a otros, porque la comunidad tiene un lugar en donde acudir por una emergencia. A la vez, pidió que se realicen los correspondientes mantenimientos y se amplíe la toma de denuncias porque si no “muchas cosas quedan en la nada porque no toda la gente tiene movilidad y no todo el mundo se puede tomar 2 colectivos”.

Escucha el relevamiento completo: