Así lo aseguró Luis Balcedo, Técnico Superior en Estadística de Salud, en referencia a la atención que se brinda hace años en el área. El profesional aseguró que cualquier intendente o secretario de salud que ha asumido hasta el momento en el Municipio de General Pueyrredón desconoce lo que ocurre en la periferia y apuntó a la falta de articulación.

Luis Balcedo, Técnico en Estadística de Salud, dialogó con MdpYa sobre la gestión en salud en Mar del Plata. Al respecto consideró que “no es sólo una cuestión de pensar sólo en el gobierno de Guillermo Montenegro, va más allá, es una definición geopolítica”.

En este contexto, relató que en los últimos 50 años la ciudad fue creciendo hacia la periferia, tanto para el norte como para el sur, impulsado por el Procrear, como también por otros factores.

Pese al aumento poblacional que se ha dado en la periferia, “los principales centros de atención primaria de la salud están a cinco cuadras de diferencia, que son el Centro de Salud Numero 1, en Colon y Salta, y el Iremi, ubicado en Dorrego y San Martín. Además, se fue cerrando la atención como ocurrió en el barrio Belgrano. Nadie abre el juego, no es una cuestión de una gestión, es una cuestión de definición política”, aseguró ante la falta de atención que se registra en los barrios.

Luis Balcedo

“Una sala como la de Chapadmalal, ubicada dentro del complejo de hoteles, hasta hace 2 años dependía de Miramar y no de Mar del Plata. Esto da la pauta de que nadie se hace cargo de lo que le corresponde. Cuando asumió Arroyo el Caps de zona sur pasó a ser de 24 horas, pero se  alimentaba la ambulancia con el mismo personal que tiene el caps, no fueron capaces de poner más gente, es decir que cumplieron con un requerimiento pero no con la optimización del servicio”, señaló.

Ante este escenario, Balcedo afirmó que la ciudad carece de salud pública ya que un vecino puede concurrir a una salíta a las 4 de la mañana para sacar turno, pero “te abren a las 8, si no hay paro y si está el de seguridad, y te dicen que no hay turno, entonces la gente va a la guardia del Regional o el Materno, los cuales no están preparados para la atención primaria.”

El Técnico en estadísticas de la Salud afirmó que en una guardia no se realiza control de peso, tampoco se mide al paciente, sólo tratan patologías, y así es como un niñx o un adulto “va transitando su salud”.

Otro factor que se repite es la carencia de un médico de cabecera por la falta de obra social. La población no está acostumbrada a usar la atención primaria como una medicina propia, tratan de obviarla ante las demoras que se registran o el faltante de turnos, entre diversas cuestiones.

“Por ejemplo,  si vivís en el barrio Las Heras y te golpeaste vas a la salita y el médico te pide una placa, pero la salita ni el centro de atención primaria tiene rayos, entonces vas al hospital y la próxima no vas a la sala, vas directo al hospital porque hay laboratorio, rayos, traumatología y especialistas. Se está obviando la atención primaria con lo que esto significa, porque se traduce en hospitales colapsados”, aseveró a MdpYa.

Balcedo afirmó que falta una coordinación entre los estamentos de salud y apuntó a zona Sanitaria VIII: “Ellos serían los encargados, o por lo menos los articuladores de todas las políticas de salud”, explicó.

Por último, destacó que la ciudad tiene una ventaja ya que cuenta con efectores de salud de todos los ámbitos: tiene municipales, provinciales y nacionales (como el Ine e Inareps). “Son como entes autárquicos sin articular, al mismo tiempo se toma a los hospitales provinciales como si fueran de Mar del Plata, cuando sabemos que son hospitales de toda la zona Sanitaria VIII.”

Por este motivo, remarcó que es necesaria una pronta solución a esta problemática, para que una sala no cierre a las 14 horas y para que la Municipalidad cuente con algo intermedio: “No estoy hablando de un hospital porque creo que no hace falta, estoy hablando de un centro de atención primaria de la salud, se necesita algo intermedio como fue el Cema en su momento, para no atender la picadura de una pulga en el Hospital Interzonal, eso es lo que está pasando. Es un tema complejo en donde hay que analizar todas las variables de General Pueyrredón,” afirmó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa