La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata publicó su segundo informe de femicidios del 2019 a nivel nacional y determinó que en lo que va del año se cometieron 130 femicidios, 17 vinculados a alguien del entorno de la víctima y 18 aún sin determinar, lo que arrojan un total de 165 víctimas de un femicida.
La representante de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, Laura Hochberg, dialogó con BIEN DESPIERTOS en RADIO DE LA AZOTEA y detalló que notaron un aumento en las víctimas mayores de 50 años.
Por otro lado destacó que aumentó también el porcentaje de victimarios que se suicidan: “El hombre mata a la mujer porque entiende que es de su propiedad, ese objeto de su propiedad no existe más y no se aguantan una perpetua en una cárcel común, son muy cobardes y no se lo bancan”.
Según Hochberg, la situación en Mar del Plata es similar a nivel nacional. “Hay ausencia del Estado. Aún hoy hay profesionales que no fueron nombradas para que sean parte de la Dirección de Políticas de Género. Si bien 100 botones antipánico que pedíamos desde enero y se entregaron en mayo, volvimos a pedir 20, y ya tenemos nuevamente 19 mujeres que requieren este botón”.
En este sentido, destacó el tema del uso de la app y el problema de las mujeres de pocos recursos, para su utilización:
“La violencia no para, -continuó- cuando logramos la visibilizarían las mujeres que se animaron a pedir ayuda, se requiere más respuesta y es un circulo que no termina. Se van agregando botones, pero vuelve la lista de espera. Le pedimos al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, Hogar del Medio Camino, que es un lugar para que las mujeres puedan permanecer 1 año o un poco más, y se aprobó pero quedó en el olvido”.
Por último, la representante de la Multisectorial de la Mujer consideró que su objetivo es que “las autoridades puedan darse cuenta de que esto sucede por falta de presupuesto y políticas públicas”.