El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Pujato, presentó esta semana un proyecto de ordenanza que fomenta la implementación de “zonas calmas” mientras que postula una “restricción paulatina de circulación por avenidas de vehículos VMP y bicicletas”, en este contexto, desde Mardelenbici apuntaron que no hay voluntad política para la construcción de ciclovías. Marcelo Barbieri, referente de Mardelenbici, habló sobre la falta de voluntad política que tiene el estado local para la construcción de bicisendas.
“Estoy enojado, recibí muchos mensajes de todo el país por este tema. Hace 15 años que venimos proponiendo y fomentando el uso de la bicicleta, tengo un buen vinculo con los 23 concejales, incluso con Pujato, pero la realidad es que en esta oportunidad tengo que discrepar porque no es por ahí. Nosotros tenemos un proyecto aprobado en la comisión de Movilidad Urbana, en Obras y Planeamiento, en Legislación y en breve va a estar funcionando en la calle, sobre estacionamiento de bicicletas, eso hace que la gente tenga más motivación de andar en bicicleta por un tema de seguridad, en vez de dejarla en un poste se va a poder dejar en una cochera.”
En el marco de este proyecto que combate el tema del robo de bicicletas, Barbieri apuntó que el proyecto que impulsa Pujato “no se puede entender. En la costa hay cientos de autos que van a gran velocidad y no se prohíben, entonces intentar prohibir el uso de bicicletas en avenidas conlleva a discriminar o subestimar su uso,” advirtió.
Además, manifestó que ir por las calles internas de Mar del Plata expone a las y los usuarios a situaciones peligrosas respecto a seguridad vial, y también en el tema de robos o hurtos.
“Le quiero decir al concejal Pujato que antes de presentar un proyecto se asesore, no creo que él se mueva en bicicleta, cuando uno se mueve como automovilista el ciclista queda como un estorbo, entonces en vez de buscarle la vuelta para que todos puedan convivir en las calles, se los saca de lado.
Por último, sobre la construcción de ciclovías o bicisendas “se tiene que tener en cuenta que desde el 2012 o 2013 está el plan maestro de transporte, pasaron 10 años y solo se construyó un tramo de ciclovía, esto quiere decir que no pasa por dinero o economía, sino por voluntad política. El tramo de ciclovía de calle Mitre se ejecutó en 30 días, y desde ahí no se hizo nada, es una vergüenza.”