“Un servicio vital como el agua potable no está disponible en los barrios de zona sur de Mar del Plata”, asegura la comunidad. Por eso, desde el sector están organizando un festival, impulsado por diversas organizaciones con el objetivo de “reapropiarse del sur”. “De 32 tanques públicos de agua potable solicitados y acordados como paliativo desde abril del 2022 con Obras Sanitarias (OSSE), se han instalado a la fecha sólo cinco tanques, dejando afuera al resto de los barrios que comprenden la zona sur”, denunciaron.
Diversos actores han decidido poner el cuerpo y la voz en un festival, con el objetivo de visibilizar la problemática y las demandas. La jornada tiene propuestas dirigidas principalmente a infancias y juventudes, “quienes son los grandes afectados por la contaminación de las napas y quienes, además, habitan diariamente los espacios públicos”, detallaron desde la organización.
Durante el festival que tendrá lugar el 26 de noviembre a partir de las 15 horas, en la plaza Fragata Sarmiento de Playa Serena (calle 445 y 6 bis), habrá artistas de freestyle, bandas locales, talleres, stands de difusión, una feria de emprendedores locales y una merienda abierta para las infancias, entre diversas propuestas. Cabe destacar que, si durante el día llueve, la actividad no se suspende, sino que se realizará en el espacio de la sociedad de fomento, ubicada frente a la plaza.
A través de una iniciativa que forma parte del proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Humanidades de la UNMdP “Reapropiarse del sur”, se abordó el uso y accesibilidad de los espacios públicos del sur de Mar del Plata, en el cual se viene articulando con diversos actores territoriales y con el Centro de Extensión Universitaria Puerto.
Este año, se realizaron diversas actividades de reflexión sobre problemáticas y fortalezas en torno a los espacios públicos, en escuelas y espacios de organización comunitaria. “En la mayoría de ellas la falta de acceso al agua potable y la contaminación de las fuentes de extracción de agua fue señalada como una problemática transversa, que también afecta de forma directa al uso de los espacios públicos”, contaron desde la organización a MdpYa.
María Inés Benítez, presidenta de la asociación de fomento del barrio Parque Playa Serena, comentó que preocupa mucho la situación del agua porque “luego de las muestras que se llevaron a cabo en un pozo de la sociedad de fomento, arrojó un análisis bastante preocupante. El estudio se realizó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, el agua no es potable para consumo y nos preocupa porque la comunidad es muy grande, creció muchísimo, y no se ha dado la respuesta de lo solicitado tras este resultado”.
Si bien el sector pidió tanques de agua para los barrios que no acceden al agua potable, “sólo se nos ha brindado un tanque por plaza y no se ha llegado a todos los barrios. Estamos esperando la respuesta para que se pueda analizar el agua en distintas instituciones, con los mismos protocolos”, destacó la referanta barrial.
Pese a los reiterados reclamos, el único barrio beneficiado con una obra que va a tener una inversión Provincial fue Alfar. Benítez señaló que si bien “Obras Sanitarias (OSSE) asegura que el agua es potable, cada vez hay mas vecinos que se les dificulta acceder a este servicio”.
Por otro lado, también alertó que “aún no se han determinado herramientas legales para impedir que se fumiguen en diferentes lugares”, una problemática que afecta a Mar del Plata en las zonas periféricas y cercanas a campos de producción.
Los barrios afectados
Jorge Ricci, presidente del Centro de Jubilados “El Partenón” de Playa Serena e integrante de la Mesa Multisectorial por el Agua, destacó que: “Llama poderosamente la atención escuchar hablar sobre la universalidad de los derechos básicos que tenemos los seres humanos, y resulta más alarmante cuando de parte de las autoridades se habla sobre el desarrollo de políticas públicas para los marplatenses. Sino, cómo se comprende que cientos de miles de habitantes de los barrios de la zona sur como Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul, Estafeta, Acantilados, Mar y Sol, Barranca de los Lobos, Luna Roja, Santa Isabel, Chapadmalal, El Marquesado, San Eduardo del Mar y Las Brusquitas, no tengan un acceso al agua potable.”
El vecino relató que no hay una red de agua potable ni red de cloacas. “Hemos expuesto y presentando documentación reiteradas veces sobre los daños ecológicos en el entorno ambiental y las enfermedades en la salud pública de sus pobladores, por efectos de agrotóxicos , agroquímicos y los afluentes de ciento de miles de pozos ciegos”, relató.
En este contexto, aseguró que miles de contribuyentes no están siendo comprendidos dentro de presupuestos y de la evaluación de obras de inversión por estar fuera del ejido urbano, pese a los innumerables pedidos, solicitudes y presentaciones de instituciones, organizaciones y referentes de la zona que se han manifestado por esta problemática.
“De 32 tanques públicos de agua potable segura solicitados y acordados como paliativo desde abril del 2022 con O.S.S.E, se han instalado a la fecha solo cinco tanques, dejando afuera al resto de los barrios que comprenden la zona Sur. Los vecinos y vecinas no bajaremos los brazos hasta que se entienda este universal derecho básico y se resuelva con prioridad, la urgencia que definitivamente exige esta problemática”, reclamó Ricci.
Fotos: Gentileza de Evelyn Videla
Ig:@evelinavidelina
NOTA RELACIONADA