La secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró que más de 5 millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que regirá desde el primer minuto de este sábado, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación durante el aislamiento social, preventivo y oligatorio por el coronavirus, que puede ser tramitado a través de la web o por medio de la aplicación Cuidar.

«Este es un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales», precisó la funcionaria al dar cuenta del registro de 5 millones de trámites hasta el momento.

En este sentido, en diálogo con Télam, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducarán en el último minuto de la jornada de hoy, totalizaban 9 millones, con lo cual, infirió, «o todavía hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas».

En cuanto al límite de esta medianoche, Sánchez Malcolm indicó que, «en realidad, el plazo es para los que tienen que trabajar mañana», dado que ya no podrán hacerlo con el anterior certificado.

En tanto, el resto de las personas, podrá tramitar el permiso, ya sea por actividad exceptuada de la cuarentena o por trámites puntuales, en cualquier momento, a través de la web o la aplicación correspondiente.

En ese marco, la funcionaria aclaró que los permisos especiales tienen una validez de 48 horas y sirven para «aquellas personas que tengan un turno médico o bancario, o quienes deban realizar algún tipo de trámite impostergable».

Hay otros dos permisos especiales, precisó, que se pueden tramitar y son para personas que «están realizando tratamientos prolongados en el tiempo por enfermedades o para los traslados por hijos o hijas que tienen que hacer madres y padres que están separados».

En este caso, Sánchez Malcolm señaló que esos permisos no tienen vencimiento y se «extienden automáticamente si se renueva la cuarentena».