Informe realizado por el Observatorios de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. 

Nuevamente, nos encontramos convocadas por la problemática social de los femicidios. Estos son reconocidos y se sabe que definitivamente ocurren, pero que en gran parte de la sociedad ve que hay mucha opresión que viene antes del acto de femicidio como la violencia por motivos de género.

Por ello es sumamente importante que se sepa que, en este segundo cuatrimestre, es decir de mayo a agosto de 2024 han ocurrido 49 femicidios, 5 femicidios vinculados y otros 51 intentos de femicidio. Es imperioso tomar conciencia que estos horribles números representan vidas truncadas, cientos de familias que perdieron a sus seres queridas y más precisamente niñas, niños y adolescentes nunca más tendrán a sus madres.

Mientras el presidente Javier Milei, sigue negando la violencia por motivo de género, despreciando al movimiento de mujeres y diversidad y, legitimando los discursos de odio, hoy cada 36 horas una mujer es asesinada por sus parejas o ex parejas por el sólo hecho de ser mujer.

Se ataca incluso la categoría y el concepto de Femicidio; o sea se pretende desconocer todo el anclaje de años de investigaciones en la problemática a nivel no solo nacional sino internacional. Desestimando los tratados internacionales, con jerarquía constitucional en Argentina, que buscan erradicar las causas de este flagelo social. Es una lisa y llana violación a los Derechos Humanos y a las Garantías Fundamentales que establece nuestra Constitución Nacional

No le importa a este gobierno que nos quiten la vida o que nos violenten física y psicológicamente. Es por eso que desguazan y suspenden la línea 144, despidiendo al 80% de sus trabajadoras. Programas tan importantes como el Acompañar, que consiste en un subsidio que se les entrega durante 6 meses para que puedan salir de la situación de violencia; o el ENIA, Plan de Prevención del embarazo infantil no deseado, un programa que sólo en 5 años redujo el embarazo adolescente en casi 50%.

Prevenir cada embarazo adolescente no intencional, le costaba al Estado 60 dólares al año por persona, lo que demuestra que es una postura profundamente ideológica. Hace 8 meses que el gobierno nacional le está negando el subsidio, establecido en la Ley Brisa, a niñxs que se quedaron sin sostén económico luego de que sus mamás fueron asesinadas. La mayoría de los casos incluye a sus progenitores ya que los femicidas son en general parejas o ex parejas de las víctimas y, de esta manera, las infancias quedan a cargo de algún familiar cercano.

Nos desechan al igual que a las personas mayores e infancias al no garantizarles su seguridad alimenticia y de salud. Todos estos grupos somos tratados como ciudadanas y ciudadanos de segunda.

Esta situación, sin lugar a dudas, se traduce en un recrudecimiento de la violencia en todas sus modalidades, especialmente en el núcleo familiar y demuestra que ser mujer identidad feminizada en la Argentina es un factor de riesgo para la vida e integridad física.

Además, los altos índices de desempleo generan una situación desesperante en las que se encuentran miles de mujeres y diversidades. Sin acceso a un trabajo y, obra social para y sus hijes, las coloca en una situación de desamparo. Sin herramientas necesarias para salir del contexto de violencia a las que se encuentran sometidas.

No podemos olvidar que en Mar del Plata, Talía Aragón fue asesinada a fines de mayo de este año por un hombre de 43 con quién mantenía algún tipo de vínculo. Fue la primer víctima que tristemente inauguró la lista de femicidios de este año y en su historia de vida se puede resumir la multiplicidad de violencias y desigualdades que transitó. Por ser pobre y mujer principalmente, con una serie de elementos presentes en los otros casos de femicidios mencionados en la ciudad, como es el consumo problemático de estupefacientes. Factores que sin lugar a dudas agravan la situación de vulnerabilidad y la dependencia de las víctimas hacia sus agresores.

Atravesamos una coyuntura política que pretende derribar todo el sistema jurídico y de derechos por el que venimos luchando hace años y donde se han logrado ciertos avances en materia legislativa, ideológica y política. Se le da la espalda a los padecimientos de mujeres y disidencias en situación de violencia de género y a los efectos sociales de esa violencia en las comunidades.

Insistimos en que la violencia de género es transversal y abarca a todas las clases sociales, pero también planteamos que ataca con mayor crudeza y con menos posibilidades de romper con el círculo de la violencia a las más pobres. Este gobierno que encabeza Javier Milei se ha encargado de castigar especialmente a las mujeres y disidencias en general y a las más pobres en particular.

A nivel local el intendente Montenegro, cada vez más alineado al gobierno de Milei también en cuanto a su política sobre género, recorta las partidas presupuestarias con un constante deterioro en los recursos destinados a la problemática de la violencia de género y una ausencia de planificación sostenida que permita garantizar la implementación de políticas públicas integrales y transversales destinadas a cumplir con la obligación del Estado en sus distintos niveles de prevenir y erradicar la violencia patriarcal y machista .

Los datos en nuestra ciudad son contundentes: 4 femicidios en tan solo 3 meses del 2024. En el primer semestre, 78 intentos femicidios.

Estas cifras demuestran que la violencia de género existe, a diferencia de lo que dicen más de un funcionario de este gobierno como por ejemplo el presidente del PRO, Agustín Neme, que en las últimas horas se presentó ante la comisión de Género del consejo deliberante y planteó su disolución y también recalcó su acuerdo con el cierre del Ministerio de Mujeres, ya que igualmente existen los femicidios.

No deja de sorprendernos el cinismo y la impunidad con las que se manejan. Su  fuerza política transita el segundo mandato consecutivo en la ciudad, una ciudad que registra el número de femicidios más alta de los últimos años comparados con la década anterior.

Si vos o, alguien que conozcas, está sufriendo Violencia de Género la Multisectorial de la Mujer te brinda asesoramiento telefónico y por whatsapp.

GUARDIAS TELEFONICAS: lunes a viernes de 9 a 16 horas al 223 6802112.

GUARDIAS PRESENCIALES lunes, miércoles y viernes de 16 a 18hs 9 de julio 3581 Mar del Plata.