Luego de un día de playa o como una salida diferente, la formación de nueve vagones que cuenta con cine, tecnología de punta, ambientación de época y hasta un circo, invita a los turistas y marplatenses a “llevarlos de viaje” a la historia de los ferrocarriles argentinos.
Con la segunda edición el ciclo cultural y recreativo “EnTRENtenerte” organizado por Trenes Argentinos Capital Humano, el Tren Museo Itinerante llegó a Mar del Plata con actividades gratuitas y un circo pensado para toda la familia.
A través de esta iniciativa, los turistas y marplatenses podrán recorrer el Tren Museo con proyecciones de documentales, entre otras actividades, y asistir al show circense del Bicho Gómez hasta el 13 de febrero de 17 a 24, y con entrada gratuita que se deberá reservar de manera online en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar.
Actualmente ubicado en la estación de trenes de la ciudad, el proyecto del museo itinerante comenzó en enero del año 2020, con la idea de recorrer distintas localidades del país llevando la historia de los trenes argentinos.
“Así surgió la primera etapa que fue seleccionar la búsqueda de vehículos icónicos e históricos que había dispersos en distintas playas como Córdoba, Rosario Norte, Junín y retiro y se los llevó a la entonces Cooperativa Junín”, contó a Télam el subgerente de Trenes Itinerantes y Turísticos de la empresa Trenes Argentinos Capital humano, Diego Sotelo.
“Fue un trabajo muy interesante de puesta en valor que implicó alrededor de 200 días y 40 personas involucradas en el proyecto, donde se hizo la reconstrucción de muchos de los coches, reparación y ponerlos en condiciones, con un único esquema de pintura representativo de los ferrocarriles argentinos”, explicó Sotelo.
En la estadía del tren museo en la feliz, “queremos que cada familia que pase por la ciudad tenga la oportunidad de conocerlo, en donde cada coche es una sala de exposición distinta, con viajes a la historia y con actividades muy interesantes para grandes y chicos, entre juegos y cine”.
“Elegimos Mar de Plata porque es uno de los puntos importantes de la temporada de verano en donde podemos federalizarnos con la llegada de mucha gente desde distintos puntos del país”, finalizó Sotelo.
Un circo en el tren
Con la presencia de actor “Bicho” Gómez, toda la familia podrá disfrutar del espectáculo de dos funciones diarias de 45 minutos conformado por acróbatas, malabaristas, equilibristas, luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a la época del circo tradicional con 15 artistas en escena.Dirigida por Marcos “El Bicho” Gómez, el show narra la historia de los circos que viajaban en trenes de ciudad en ciudad, para llevar alegría a cada una de las estaciones, donde desplegaban sus grandes carpas y atracciones, que los traslada a un mundo de magia, humor y acrobacias.
El Tren Museo Itinerante
El Tren Museo Itinerante está formado por nueve vehículos utilizados en los principales trenes históricos del país, que retratan las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.
Entre sus principales atracciones se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II; un coche Salón Bar y un coche Cine; así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario.
En el interior además hay muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires con trivias y experiencias interactivas para que participen los más grandes y los más chicos.
Es importante destacar que además de la inscripción previa, al llegar a la estación se solicitará presentar desde el celular el mail con la confirmación de la reserva, el código QR de la misma y el pase sanitario.
Télam