Si bien durante los meses de verano no hay clases, es éste el momento ideal para el debate y la planificación de los contenidos que se abordarán luego dentro de las aulas. Con el avance de la tecnología, y en especial con un uso cada vez más temprano del celular, es necesario fijar políticas que fomenten el hábito de la lectura pensando en la formación de cada alumno. Porque si bien con las redes sociales los chicos escribe y leen todo el tiempo, la calidad de los textos sumado a la importancia de un sistema educativo que los contenga, resultan fundamental para la posterior comprensión y la preparación para integrar luego el mundo de los adultos.

Días atrás, el concejal Ariel Ciano, presentó un proyecto de ordenanza que pretende establecer en las escuelas primarias municipales, una jornada diaria de 20 minutos de lectura y convocar a los representantes de la Secretaría de Educación Municipal, docentes y directivos de instituciones municipales a conformar una mesa de trabajo con el objetivo de plantear estrategias para su implementación.

“Como docente en la Facultad de Derecho, y en una de las carreras como es abogacía en donde la lectura y comprensión de textos es una de sus principales herramientas, uno es consciente de las deficiencias que durante varios años arrojó nuestro sistema educativo. Hoy tenemos una posibilidad única de alinear esfuerzos y concretar proyectos que se traduzcan en acciones reales, como sucedió en la provincia de Mendoza donde se dispuso que maestros y alumnos de escuelas primarias cumplan a partir de ahora con una jornada diaria de 20 minutos destinada a tratar de mejorar la comprensión de textos. En esa misma línea y atento a esta problemática, durante su último mandato como diputado, Javier Faroni logró que se apruebe un proyecto similar para la provincia de Buenos Aires”, comentó Ciano.

“Por una cuestión generacional, tengo el hábito de la lectura arraigado en mi. Pero esto no debiera ser sólo una decisión personal sino más bien una política de gobierno para todos por igual, involucrando al sistema educativo nacional, provincial y municipal, abordando la territorialidad de cada caso en particular, pues la falta de comprensión de textos es hoy uno de los principales flagelos de la escolaridad que repercuten inmediatamente en la manera en la que nuestros chicos se expresan, se comunican o incluso en menos oportunidades laborales”, agregó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.

El texto de la ordenanza de Ariel Ciano, remarca la necesidad de reforzar en las escuelas de nivel primario del partido de General Pueyrredon, la lectura como una política pública educativa, y menciona los magros resultados de las prueba Pisa que entre sus competencias evalúa principalmente a la lectura entre estudiantes de 15 años. “Durante los últimos años esos resultados no fueron alentadores llevando a la Argentina en el año 2015 al puesto 59 sobre 65 países, una realidad que podemos entre todos empezar a cambiar”. Vale mencionar que la evaluación está diseñada para conocer las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta.

Por último, Ciano enfatizó en que “se deben buscar alternativas desde el sistema educativo que promuevan la lectura y la comprensión de textos, porque ésta es una de las causales mas habituales que derivan en la desaprobación de los exámenes de ingreso a las universidades y en una compleja adaptación a los estudios terciarios y universitarios”.