Nota realizara por el plenario de la militancia de Mar del Plata – Batán / Militantes, dirigentes y referentes locales elaboraron un documento político en defensa de la aprobación del presupuesto provincial 2025 enviado por el Gobernador Kicillof a la Legislatura.

Hace 40 días, el gobernador Kicillof presentó ante la Legislatura Provincial tres herramientas fundamentales para la gestión de la provincia: el presupuesto, la ley fiscal e impositiva y el plan de endeudamiento. Un presupuesto que a todas luces prioriza la institucionalidad por sobre el recorte irracional y discrecional que por ejemplo propone el gobierno nacional.

Hoy, después de ese tiempo prudencial, los bonaerenses somos víctimas una vez más del juego perverso de las oposición mezquina e irresponsable, que intenta poner en jaque al gobierno provincial no dando el número necesario para la aprobación del presupuesto, la ley fiscal impositiva y el endeudamiento.

Es imperiosa su aprobación, no solamente para la gestión de la gobernación, sino también para Mar del Plata y Batán, sin su aprobación no podemos pensar en avanzar en obras e inversiones públicas de la provincia en nuestras ciudades y menos protegernos de la crisis generada por Javier Milei.

Es irónico que, mientras en el Congreso Nacional los legisladores aprueban leyes que ajustan a todos los sectores y permiten al gobierno de Milei tomar decisiones gravosas, en la provincia obstaculizan medidas esenciales para garantizar la estabilidad. Con un presupuesto aprobado se puede pensar en una gestión provincial normal y razonable.

Es necesario comprender que este presupuesto consta de tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y la Ley fiscal e impositiva. El presupuesto protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad.

Tiene previsto una Ley fiscal impositiva que asegura no incrementar la carga tributaria a ningún sector. El pedido de autorización para endeudamiento es en realidad la re financiación de la deuda contraída por el gobierno de María Eugenia Vidal, durante su mandato, Vidal contrajo la mayor deuda en dólares en la historia de la provincia, y luego trasladó la carga financiera a todos los bonaerenses.  Gracias a la gestión del actual gobierno, parte de esa deuda ya ha sido pagada, incluso en circunstancias tan difíciles como la pandemia. Sin embargo, los vencimientos restantes exigen esta refinanciación.

Si el endeudamiento no se aprueba, el gobierno se verá obligado a realizar un ajuste drástico o, en el peor de los casos, caer en default. Este es un llamado a la responsabilidad política: los bonaerenses no pueden ser rehenes de disputas partidarias ni de estrategias que buscan desestabilizar a la provincia.

La no aprobación pone a la provincia en serio riesgo de default, es por eso que resulta indispensable la aprobación simultánea de estas tres herramientas.

Los marplatenses y batanenses no nos podemos dejar engañar. Aprobar el presupuesto y la ley fiscal sin aprobar el endeudamiento es un acto vacío e irresponsable. Sin esta herramienta, las finanzas provinciales no podrán sostenerse, y el impacto recaerá directamente sobre la calidad de vida de los bonaerenses.

Desde diversos sectores marplatenses que apoyamos las políticas de nuestro gobernador, recalcamos la importancia de que se aprueben las tres leyes y que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuente con todos los instrumentos necesarios para seguir defendiendo los intereses de los 17 millones de ciudadanos bonaerenses. Defender la aprobación de estas leyes es defender a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.