La empresa Worldcoin escanea iris en Mar del Plata a cambio de una retribución económica. En medio del avance de la tecnología y los peligros de compartir datos biométricos, charlamos con un especialista para conocer detalles de una acción que sucede en pleno espacio público.
En un contexto de necesidad, en donde algunas personas ven de manera positiva entregar sus datos a cambio de dinero, se rompe con esquemas de derechos intangibles que ya se están usando en el mundo digital.
MdpYa decidió consultar con Sergio Salinas Porto, presidente de De la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y Secretario para América Latina y el Caribe por el segmento de los Usuarios de ICANN (en traducción, Gobierno Mundial de Internet), para conocer de qué se trata la tecnología biométrica. “Cada retina muestra un patrón único y eso implica que cada retina es única como las huellas dactilares de las personas”, explicó.
- El peligro que puede surgir es que, si este escaneo de iris se roba o se utiliza, una persona puede quedar totalmente vulnerable a formas de identificación en temas tan sensibles como adquirir criptomonedas, o poder en un futuro muy cercano sacar cuentas en un banco, o tener algún tipo de actividad financiera que implique la lectura del iris.
Salinas Porto recordó que hace muy poquito, allá por julio de 2023, se lanzó un token llamado WLD. “La aparición de esto hizo ruido en el mundo de criptomonedas porque se trataba de una moneda digital que era emitida por una fundación liderada por quien desarrolló Open ID o Inteligencia Digital Abierta, también Chat GPT. En ese marco este wordcoin necesitaba que, para obtenerlo, se escanee el iris y el rostro. Quienes pueden completar el sistema de verificación semanalmente recibirían una aplicación de wordcoin para teléfonos móviles, yo me imagino que esta empresa que está levantando estos datos biométricos lo que está tratando de hacer es utilizar los datos de las personas para adquirir este tipo de monedas”, consideró.
La información se vende, y lo que aporta la gente al acceder a estos dispositivos es la entrega de datos propios, vinculados a la biometría. “Abre un montón de posibilidades para que esta data sea vendida a terceros, y a la vez, estos datos pueden ser utilizados para perfilar usuarios, rastrear personas y vincular. En Mar del Plata hace poco tuvimos la discusión de cámaras de control ciudadano con una potencia tal que podía obtener el iris de una persona, si uno vincula esto es peligroso para los ciudadanos y ciudadanas tener este tipo de control por parte de privados o el estado, para perseguir personas o romper un cerco de intimidad”.
Por último, el especialista aseguró que en breve estaremos accediendo a servicios financieros pidiendo una prueba de humanidad, que habitualmente será a través del escaneo del iris. “Una unidad bancaria o sistema financiero que necesite tus datos para poder liquidarte el sueldo o poder pagarte la jubilación, necesitará de esto, y si otros tienen tus datos, es un problema porque pueden ser mal usados o aprovechados por inescrupulosos en cosas que vos no tenes control. Hay que alertar a la población”, advirtió.