Así lo consideró Alberto Agote, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, tras considerar que aún no están dadas las condiciones de seguridad e higiene necesarias en los espacios laborales para prevenir la circulación del virus.
Tras la propuesta de apertura para reactivar en los espacios laborales la actividad de trabajadorxs del poder judicial, la AJB consideró que es: “Absolutamente riesgoso estos intentos de apertura plena de la actividad judicial, en este contexto actual epidemiológico que atraviesa la ciudad de Mar del Plata y alrededores, en donde los contagios se multiplican y hay ciertos criterios objetivos que permiten pensar en que avanza lo que se denomina la circulación comunitaria del virus,” razonó el secretario general del sector.
Por esto expresó que la actividad judicial implica la movilidad de cientos de personas que asisten a los Juzgados y Tribunales, como así también personal judicial, peritos, notificadores, personal de correo y ordenanza, personal policial, de limpieza y detenidos, entre otrxs.
“Es una movilización y circulación dentro de la ciudad que va más allá de la actividad concreta en las dependencias judiciales. Creemos que esa movilización lo único que haría es aumentar la velocidad de contagio y la expansión de la pandemia,” opinó Agote.
También aseguró que cualquier tipo de apertura debe ser consensuada entre la patronal, la Corte, la Procuración General y la AJB (sindicato que representa a las y los judiciales). De continuar esta insistencia de apertura plena, Agote expresó que el sindicato evaluará si corresponde desarrollar medidas de fuerza o retención de tareas en aquellos lugares en donde no estén previstas las medidas de prevención.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-