Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), habló sobre las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, quien propuso la apertura de las aguas argentinas a capitales extranjeros.

El sector de la pesca se encuentra en alerta antes los dichos del ministro:  “Las declaraciones de Sturzenegger no asombran para nada, desde el momento en que la ley Ómnibus cayó y el capitulo de la pesca salió, él redoblo la apuesta en Harvard hablando de la pesca, diciendo que  quería empobrecer al sector de la pesca porque para él la pesca no pagaba nada, sigue sosteniendo eso desde el desconocimiento, ya sabemos que la pesca paga tributo, tasas e impuesto,  el 95% de lo que se captura en Argentina se exporta porque nuestro país no es un lugar que lo consume”, destacó .

Trueba remarcó que las exportaciones dejan divisas y se pagan derechos de exportación, “al país le queda entre un 7 y un 10% de lo que se exporta, entran divisas y dólares al país, el empresario recibe de cada 100 dólares un 60% en pesos,” aseguró.

También destacó que la pesca es una actividad muy cara y de mucho riesgo, mantener un barco, repararlo y armarlo para salir a trabajar con insumos, combustibles, cables, aceites, etc, es costoso. “Salir a pescar, sin ofender a nadie, no es como tener un cultivo en donde se ve si la hierva crece o no, vos tiras una red en el agua y le podes errar, es una actividad de alto riesgo porque salís pero no sabes si volves. El Estado no le da nada a la actividad, y la actividad le da todo, se paga derecho de extracción y canones.”

Por otro lado, Trueba aseguró que se gobierna con un total desconocimiento del sector, “opinar que la pesca va a desbastar los océanos argentinos es una mentira, una falacia, por eso existe el régimen de cuotas, las licencias, los permisos, no todo el mundo puede pescar, existen controles e investigaciones que se mantienen del FONAPE, que está dentro del Consejo Federal Pesquero, que surge de todos los aportees y contribuciones que hacen las cámaras empresarias, de ese fondo se le da a la prefectura para que vaya a custodiar”.

Además, los trabajadores también aportan impuestos a las ganancias. “Nuestro trabajo nos permite tener un salario  quizá mas alto que la media, y se hace un aporte, estamos en contra de esto pero aun así nos podrían hacer un régimen especial como el que teníamos,” evaluó.

Por último explicó que “Gracias a la ley federal de pesca en Argentina no se puede pescar si las empresas no están instaladas en el país (así sean de capitales extranjeros, deben estar aquí), los buques deben ser de bandera y con permiso nacional. La tripulación debe ser argentina, y los productos deben ser descargados y se deben exportar desde acá, no nos olvidemos que la ley Bases decía todo lo contrario”.