Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal en un voto unánime, al considerar que todo el proceso resultó “viciado”.
En un fallo unánime, la Cámara de Casación declaró este jueves la nulidad de la causa por escuchas ilegales por la que el juez Norberto Oyarbide procesó a Mauricio Macri en 2010.
Así lo determinaron los jueces de la Cámara de Casación Liliana Catucci y Eduardo Riggi que coincidieron en que el caso debe ser declarado nulo porque el delito que se investigaba es de acción privada, y por eso el caso ser impulsado por algunas de las víctimas y no por fiscal, que era el fallecido Alberto Nisman.
Según consignó La Nación, en su fallo los jueces Catucci y Riggi aseguran que Oyarbide se mostró predispuesto a seguir con la causa a pesar de este vicio inicial, al igual que a Nisman. Por eso anulan el fallo desde la hoja 1.
Caso. En 2010, el Oyarbide procesó a Macri por considerarlo partícipe necesario de una asociación ilícita mediante la cual ordenó realizar escuchas a su cuñado, Néstor Leonardo y al dirigente Sergio Burstein.
También fue procesado en la causa el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, en cuyo ministerio prestaba funciones el espía Ciro James.
Mientras que el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue desligado de la investigación al dictársele la falta de mérito.
Finalmente, el ahora presidente fue sobreseído en 2015 por el juez federal Sebastián Casanello quien sostuvo que no había “siquiera una prueba directa” que vinculara a Macri con el hecho.
MS/FF-Perfil