Madrid (EFE).- No exponer a la infancia a dispositivos digitales hasta los 6 años, no dar un móvil con conexión a internet hasta los 16 y advertir en el etiquetado de estos aparatos de los riesgos que su uso tiene para la salud son medidas propuestas por el comité de expertos al Gobierno para proteger a los menores de internet.
El Consejo de Ministros ha recibido este martes el informe que el comité de 50 personas expertas independientes ha elaborado, a petición del Ministerio de Juventud e Infancia, para avanzar en la protección de niños y niñas en los entornos digitales.
Se trata de 107 medidas planteadas para tres horizontes temporales: corto, medio y largo plazo. Además, este comité ha hecho un diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías en las personas menores de edad en el que se analiza la responsabilidad de la industria, la exposición de la infancia en las redes sociales, el papel de las familias y las herramientas de protección.
Algunas de las propuestas elevadas por el comité al Gobierno
- No exponer a la infancia a dispositivos digitales entre los 0 y los 3 años. Se desaconseja asimismo su uso entre los 3 y los 6 y sólo recurrir a ellos en caso de necesidad y de forma puntual para mantener un contacto social, familiar o por determinación judicial, siempre bajo la supervisión de un adulto.
- Limitar el uso que los adultos hacen de estos dispositivos en presencia de menores de 6 años.
- Entre los 6 y los 12 años, se aconseja limitar el uso de dispositivos conectados a internet y priorizar actividades presenciales, vivenciales, deportivas, de contacto con la naturaleza y el entorno físico. En el caso de permitir su uso, siempre bajo la supervisión de un adulto, de forma puntual y limitado al acceso a contenidos adaptados a su edad y capacidad.
- En la horquilla de los 12 a los 16 años, si se permite el uso de dispositivos con conexión a la red, que sea siempre con herramientas de control parental para la gestión del tiempo de exposición y el acceso al tipo de contenidos.
- Los 16 años es la edad recomendada por los expertos para dar a chicos y chicas adolescentes un terminal móvil con acceso a la red, entre los 12 y los 16 se aconseja que los teléfonos sirvan sólo para llamar.
Control parental
- Obligar a la industria a que instale por defecto herramientas de control parental.
- Exigir que el empaquetado de los dispositivos digitales se acompañe de etiquetas en las que se advierta de los riesgos que su uso tiene para la salud.
- Reforzar los mecanismos de denuncia y bloqueo.
- Establecer una regulación sobre las personas creadoras de contenidos, incluyendo los ‘kids influencers’.
- Prohibir la exposición de menores en el contenido generado por los ‘influencers’.
Uso en centros educativos
- Regular el uso de dispositivos en los centros educativos: prohibirlos en educación infantil y primaria y limitarlos en secundaria como herramientas pedagógicas. En el caso de los dispositivos de los propios centros, se insta a revisar sus aplicaciones, eliminar los sistemas de gratificación inmediata y establecer límites por edad.
- Ampliar las investigaciones sobre los efectos del uso de la tecnología en la infancia.
- Promover campañas de sensibilización.
El comité de personas expertas que ha propuesto estas medidas al Ejecutivo ha contado con seis grupos de trabajo: salud, educación, privacidad, industria y consumo, derechos, participación y pornografía-violencia sexual.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado que este “informe pionero” es “un punto de partida con distintas medidas para ir desarrollando a lo largo de la legislatura” y ha precisado que 35 de las 107 medidas ya están contenidas en el anteproyecto de ley orgánica para la protección de menores en los entornos digitales.
El Ejecutivo impulsará también una estrategia nacional de entornos digitales seguros.