El Gobierno español ha aprobado una nueva España aprueba una nueva Ley de Memoria Democrática que avanza en el reconocimiento y persecución de los crímenes del franquismo. Entre otras cosas, establece como “política de Estado” la búsqueda y exhumación de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.
“Por supuesto, el Estado reconoce que a partir de la aplicación de esta ley se han de recuperar los restos de las víctimas de la Guerra Civil. ¿Quién es capaz de negar a las víctimas el derecho a recuperar los restos de sus seres queridos? ¿Quién? Pues eso es lo que establece la ley”, ha asegurado Félix Bolaños, ministro encargado del proyecto de ley.
La derecha en bloque ha rechazado esta normativa. El Partido Popular, principal formación de la oposición, no se opuso directamente al reconocimiento de las víctimas, pero centró sus críticas en el hecho de que el Gobierno pactara la ley, entre otros, con los independentistas vascos, que durante muchos años se negaron a condenar los asesinatos de los terroristas de ETA.
“No se puede permitir que legislen los testaferros del terrorismo además con el agravamiento de escribir la historia de sus víctimas, eso es totalmente indecente”, ha criticado el diputado Jaime Miguel Mateu
Mientras que la extrema derecha ha votado en contra de la ley porque considera que “divide” a los españoles, los independentistas catalanes también se han opuesto porque aseguran que “consagra el régimen fascista” establecido por la actual Constitución española.
Fuente: Euronews