Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata confirmaron este jueves que el nuevo test de detección rápida de coronavirus de venta libre aprobado por la ANMAT aún no se encuentra en la ciudad. Además, aprovecharon para destacar que para su uso requiere de un médico, enfermero, bioquímico, por lo que no podrá realizarse en farmacias.

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado en el país, cuesta menos que un PCR y el resultado se obtiene en 10 minutos con un 96,8 por ciento de eficacia.

Mario Della Maggiora, presidente de la entidad, explicó: “En las farmacias no tenemos las condiciones, trabajamos con un protocolo importante, pero no están previstas este tipo de prácticas”.

Y agregó: “La toma de la muestra es un hisopado bucal o nasal y eso lo tiene que hacer un profesional bioquímico o de enfermería. Nosotros no podemos hacerlo. No podemos hisopar a un paciente con supuesto Covid en el mismo gabinete donde vacunamos, aplicamos inyecciones o tomamos la presión”.

“Puede comprar el kit de diagnostico rápido en la farmacia y tiene que ir a un lugar en condiciones para que hagan la extracción de muestra. No evita que tengan que trasladarse a donde hay una gran cantidad de gente”, dijo.