En plena cuarentena, los privados aprovechan el aislamiento de la comunidad para destruir los espacios públicos. “Ayer estuvimos filmando y sacando fotos, viendo máquinas trabajar y llevarse escombros,” aseguraron desde el sector.

Una vez más, los privados saquean los espacios públicos con total impunidad, Karina Huarte,  del Colectivo Faro de la Memoria, explicó que en el pasado se han realizado diversas denuncias por deforestación, apertura de médanos y movimientos de arena con máquinas en las playas, el último episodio fue en mayo en la zona de Alfar en donde el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) hizo una inspección y dio la razón a la comunidad, la pregunta del millón es ¿Quién autoriza estos movimientos de arena y el partido de un médano a la mitad?

“Nuevamente están avanzando quienes tienen la licitación del balneario de la playa del lado norte, estamos hablando de la ruta 11 y del paseo costanero sur,  del espacio recuperado desde hace 10 años de verde mundo, en donde tuvimos que decir que no hacía falta que los bienes comunes se sigan cediendo, no hace falta que los espacios públicos queden en manos de privados para ser cuidados porque creemos en la gestión comunitaria,” contó Susana, referente de la asamblea de Verde Mundo a MdpYa.

En este contexto, la vecina de zona sur señaló que es necesaria la valoración de estos espacios que se da sólo a través del cuidado, para que puedan seguir estando en pie.

“En su momento pudimos frenar a quienes también querían ser padrinos forestales en la reserva educativa y forestal de San Jacinto que comprende alrededor de 7 hectáreas. Desde el 2019 estamos denunciando avances sobre lo que es la reserva del lado norte, el año pasado avanzaron sobre la parte verde, es un área de bosque pegado a ruta 11, deforestaron para poder tener estacionamientos, ahora lo que están haciendo es abrir camino sobre el médano desde esos estacionamientos hacia la playa,” explicó Susana.

Desde la asamblea de Verde Mundo creen que intentan realizar una bajada náutica, que implicaría no sólo “la rotura del médano, los últimos médanos que quedan en la costa sur marplatense, sino que además generaría un acceso de motos de agua.”

Vecinas y vecinos de los alrededores han realizado una denuncia, han convocado a la policía ambiental y prontamente estarán convocando también para manifestar la firme decisión que tiene la comunidad: que los privados no avancen sobre el derecho de disfrutar y valorar los bienes comunes.

“Hicimos una denuncia ambiental al OPDS, es la denuncia número 62439, y por otro lado también llamamos a la policía ambiental, en donde nos atendió la inspectora Juárez que iba a enviar un móvil del 911. Sabemos que a estas denuncias hay que hacerlas pero que solas no alcanzan, por eso es que estamos volviendo a convocarnos para presentarnos en el lugar con mucha más cotidianidad,” finalizó Susana.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.