La medida de fuerza, a la que por estas horas evalúan sumarse los médicos y demás profesionales de la salud pública, incluirá una movilización en La Plata hasta el Ministerio de Economía bonaerense.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, destacó que “el cierre paritario acordado con los gremios amigos del poder nos condenó a salarios miserables, ya que por ejemplo recién en diciembre de este año habrá trabajadores que llegarán a cobrar 19.800 pesos cuando la línea de pobreza está por encima de los 27 mil pesos”.

De Isasi se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado en noviembre de 2018 entre el gobierno bonaerense y las cúpulas sindicales de UPCN y Fegeppba, por el cual la Provincia otorgará este año un aumento del 20% en 6 cuotas a los empleados de la administración central, de las áreas de Educación y de Niñez, enfermeros y otros auxiliares de la salud, entre otros.

Frente a esto, ATE exige una suba de sueldos no inferior al 23% -por encima del 20% ya otorgado- con cláusula gatillo.

Los judiciales, por su parte, reclaman la recuperación de los 15,6 puntos perdidos en 2018 más una propuesta para este año que incluya cláusula de actualización por inflación, un acuerdo similar al que llegó el Ejecutivo con los docentes.

Vale recordar que los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se reunieron el lunes pasado con funcionarios de Vidal pero no recibieron ninguna oferta salarial nueva.

Los médicos pararían las próximas dos semanas

Por otro lado, los profesionales sanitarios del sector público provincial analizan sumarse al paro del martes y realizar otra medida de fuerza de similares características la semana siguiente.

El vicepresidente de la asociación sindical Cicop, Fernando Corsiglia, adelantó que “es altamente probable que definamos medidas de fuerza” en el Congreso de Delegados que se realizará mañana, sábado 4, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Ocurre –agregó Corsiglia ante la consulta de LA CAPITAL- que no hemos tenido convocatoria a paritarias en todo el año”.

“En las asambleas que se realizaron ayer y que se llevan a cabo hoy se está discutiendo la posibilidad concreta de parar las próximas dos semanas”, concluyó el dirigente gremial.