El oficialismo pondrá este lunes en tratamiento dos expedientes polémicos: las fotomultas y el aumento de boleto. El radical Daniel Núñez citó para las 10.30 a la comisión de Legislación.
De no mediar ninguna sorpresa, el encuentro marcará el final del camino legislativo de las fotomultas, un expediente que no reúne el apoyo necesario.
El municipio elevó a principio de año al cuerpo legislativo el convenio firmado con la Universidad Nacional de San Martín para implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata.
Más allá de la polémica por los giros del expediente, desde la oposición esgrimieron diversas críticas hacia el proyecto del Ejecutivo, entre ellas que la mayor parte de lo recaudado por las multas (el 76%) será recaudado entre la provincia y la universidad.
A su vez, también señalaron la falta de precisión sobre los elementos tecnológicos que se implementarán, algo que no está detallado en el convenio.
En el oficialismo lograron sumar el voto favorable de Nicolás Lauría (Crear Juntos), que en la comisión de Seguridad que él preside, hizo público su respaldo al proyecto. Sin embargo, jamás lograron modificar la postura de Acción Marplatense, que votó en contra en la comisión de Movilidad Urbana y anunció que mantendrá su rechazo en Legislación.
Fotomultas: “La falta de escrúpulos de un concejal afecta a todos los vecinos y vecinas”
Con los votos negativos del Frente de Todos y Acción Marplatense, el expediente será archivado este lunes, si el oficialismo lo pone a votación.
El bloque presidido por Horacio Taccone reclamó que el sistema de fotomultas se instale en Mar del Plata a través de una licitación pública y no de una contratación directa con una universidad. De este modo, parece difícil que surja una variante que modifique este panorama.
Respecto al aumento de boleto: La Comisión de Legislación también tendrá tratamiento este lunes, luego de que se aprobara en Movilidad Urbana una tarifa propuesta por el oficialismo de $74,38.
Los empresarios nucleados en Cametap habían pedido que el boleto de colectivo cueste $91,96, a partir del incremento de los costos, entre los que contemplaron el combustible, repuestos y salarios, entre otros ítems.
El Ejecutivo, en tanto, realizó el estudio según lo establecido en el pliego de bases y condiciones, y el costo del boleto dio 91,87. Sin embargo, el oficialismo propuso que la ecuación por el aumento del boleto se tome teniendo en cuenta sólo la inflación, lo que le permitió establecer un valor de $74,38.