En la plaza Virgen del Rosario (Nahuel Huapi y Los Curros) de 10 a 14 horas, se realizará una nueva jornada del dispositivo estratégico nacional de testeo para Covid-19. Un referente de los CBE detalló que la zona padece de poco “acceso al Estado y a los efectores de salud.”

Matias Maciel, referente de los Comités Barriales de Emergencia, habló con MdpYa sobre el trabajo que realizan desde la organización: “Desde el origen de los Comités Barriales de Emergencia el abordaje territorial de la pandemia y del Covid fue una de las alertas centrales. Llevamos las recomendaciones y la promoción de salud a los barrios, pero también tratamos de cortar la cadena de contagios en diversas zonas para que no lleguen a los hospitales.”

 

En este sentido, remarcó que el plan Cuidarnos creado con los distintos efectores de salud y del Estado, que abarca a la Secretaría de Salud Municipal, Región Sanitaria VIII, la Escuela Superior de Medicina y la  facultad de Ciencias de la Salud, entre otros, trabajaron en este primer programa de abordaje territorial.

“El 2 de agosto sugerimos la importancia de implementar el plan Detectar en la ciudad, que ya se estaba aplicando en los lugares de circulación comunitaria. Consideramos que ya en ese momento había una situación epidemiológica que requería de este tipo de intervención, es decir, a parte de la búsqueda de sintomáticos en los barrios, era fundamental hacer hisopados, tener un diagnóstico y poder hacer el aislamiento temprano y oportuno,” explicó Maciel.

El Detectar ha recorrido distintas zonas de General Pueyrredón, entre ellas, Nuevo Golf,  Batán, La Herradura, Virgen de Luján y Alto Camet.

“Pudimos observar en las jornadas una positividad alta en los hisopados, rondando el 30% en lugares más altos como Batán, el promedio en general es del 30 al 35%. Hay una definición clara de la continuidad de este programa en las próximas semanas,” aseguró.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa

Fotografía: Esteban Lago