La familia Maldonado denunció que el juez de la causa, Gustavo Lleral, reconoció ante ellos que había sido presionado para cerrar el caso. A través de un comunicado, insistió en que se trató de un “crimen de Estado”.
La familia de Santiago Maldonado denunció que el juez Gustavo Lleral les adelantó telefónicamente el fallo en el que cerró la investigación por la desaparición y muerte del joven, con la aclaración de que lo estaban presionando para que resolviera en ese sentido. “La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado”. Ese es el diálogo, entre la madre de Santiago y el magistrado, que reprodujo en un comunicado la familia del joven que murió tras la represión en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen. El intercambio se produjo “alrededor de las 9,10”, aclara el texto, apenas unas horas antes de que se publicara el fallo de 263 hojas firmado por el magistrado, en el que asegura que Santiago se “hundió” y sobresee al único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú.
Lleral se comunicó con la familia en dos oportunidades. Primero habló con Estela, la madre de Santiago y luego con su hermano, Sergio. A estela le confesó que “todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa (…) por eso debo hacer esto”. “No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos; los hechos no configuran delito; espero que ahora haga el duelo tranquila”, son otras de las frases que dijo el juez durante la conversación con la madre del joven desaparecido el 1 de agosto del año pasado. A los pocos minutos, a las 9,27, se comunicó con Sergio y le informó que ya había cerrado la causa. La familia denunció que la resolución, anticipada hace días por Infobae y Clarín, “solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017 son responsables”.
“Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, aseguraron.
El fallo de Lleral consideró que el fallecimiento de Santiago se produjo por una “sumatoria de incidencias” y que “nadie fue penalmente responsable por su muerte”. “Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, indicó la sentencia que se dio a conocer esta mañana. El fallo llegó un día después de que llegara el informe sobre el DNI periciado, aquella prueba que la familia impugnó desde el primer momento.
“La resolución consta de 263 páginas y tiene fecha 29 de noviembre de 2018. Le antecede una constancia del secretario de fecha 28 de noviembre de 2018, en la que recibe 63 hojas vía correo electrónico del Ingeniero Giménez del INTI”, explicó la familia en el comunicado. Allí aclaran que ese mismo día el juez incorpora a la causa el informe correspondiente. “Inmediatamente dicta la resolución con fecha 29 de noviembre donde dispone rechazar todas las pruebas que habíamos ofrecido, sobreseer a Echazu, y disponer el archivo de las dos causas”, destacaron.
P12