Estudiantes de la agrupación “Deconstruyendo Sociología”, graduados y docentes que se agrupan en “Compromiso x Sociología” presentaron un pedido en el Concejo Deliberante para que le cuerpo le otorgue un reconocimiento post mortem al pensador argentino Horacio González, que falleció el 22 de junio por covid-19.

González nació en Buenos Aires en 1944. Estudió la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires en la década de 1960, además de militar activamente en el movimiento estudiantil, llegando a desempeñar el cargo de presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue uno de los docentes que dictaron las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la citada universidad para desarrollar el pensamiento sociológico en clave nacional y latinoamericana, configurando un polo de resistencia​ a la Dictadura Cívico-Militar conocida como “Revolución Argentina” (1966-1973).

A principios de la década de 1970, dio clases en la recientemente creada Universidad Nacional de Mar del Plata, siendo uno de los primeros profesores de la carrera de Sociología. Con el golpe de Estado de 1976, el cierre de la licenciatura y la persecución de la agrupación ultraderechista “Concentración Nacional Universitaria” (CNU), González se exilia del país. Sus aportes en la construcción de la sociología marplatense y su rol central en el desarrollo de las ciencias sociales nacionales le valieron numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la UNMdP. Además, entre 2005 y 2015 fue director de la Biblioteca Nacional.

“Las y los estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Sociología entendemos que el paso de Horacio González por Mar del Plata debe ser reconocido por el máximo cuerpo deliberativo de la ciudad”, indicó Julieta García, una de las estudiantes firmantes.

Actualmente, el proyecto ya fue ingresado al HCD y tiene giro a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.