Estudiantes y docentes del instituto industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata, realizan desde el mes de mayo un proyecto solidario que busca mejorar las condiciones de calefacción que tienen algunas familias de este lugar. Si bien las estufas no se venden, ya se encuentra a disposición de los interesados los planos de la misma.

A través de las materias de ´Montaje y mantenimiento electromecánico´ y de ´Diseño y procesamiento electromecánico´, se llevó a cabo este objetivo que reúne alrededor de 50 alumnos que participan de este proyecto en la escuela técnica.

Fabio Braguette, profesor del instituto, comentó a MdpYa el origen del propósito: “El proyecto solidario está siendo realizado por la escuela para las comunidades del sur y el basural. A raíz de estas visitas en donde hubo un inconveniente eléctrico con un horno de cerámica, observamos las problemáticas que tenían con la calefacción, en donde tenían braseros muy improvisados que no calefaccionaban y eran peligrosos. Tras este evento, a uno de los profesores –Marcos Teijeiro- se le ocurrió hacer el proyecto solidario.”

Este hecho, generó que los docentes trabajaran en el diseño y a través de una investigación sobre las estufas que existían, llevaron a cabo la idea con los estudiantes de séptimo año. Fue así que en conjunto con el profesor Fernando Mayo, crearon el diseño y comenzó el trabajo en grupo.

“Cuando los chicos vieron que era con un fin solidario, enseguida se pusieron a disposición para trabajar. Más tarde, decidimos subir los planos a la página Estufa Solidaria en Facebook para que los interesados puedan realizar la réplica,” señaló el docente.

Esta decisión de compartir los planos, generó una gran respuesta en la red social que fue una “sorpresa”, según calificó Braguette.

Consultado sobre la distribución de las estufas, indicó que este martes se realizó la entrega de uno de los artefactos, sin embargo resaltó que son pocas las otorgadas.

“Nosotros no podemos cubrir la demanda de estufas que están pidiendo por las redes sociales, la idea original era cubrir la demanda que había en estas comunidades en donde trabajamos nosotros, estos son casos puntuales que queremos cubrir, lo otro surgió producto de las redes sociales y de la necesidad de la gente”, afirmó ante el gran interés que se despertó en diversas personas que mandaron mensajes por la página para adquirir una.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa