Luana Volnovich, la directora ejecutiva del PAMI, se hizo presente en el simulacro del proceso de vacunación que se pondrá en marcha el próximo lunes, para comenzar a inocular contra el coronavirus a los adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, la funcionaria habló con Crónica HD, sobre el temor a que colapse el sistema de salud, y aseguró que el sábado pasado “se quedaron sin camas” y que recién “estamos a mediados de abril”.
Asimismo, puntualizó que el lunes pasado “estuvieron entre tres y cuatro horas con los pacientes en la ambulancia buscando camas”. “Y no es algo que sólo le pasa al PAMI, es algo que le pasa al sistema de salud naturalmente porque está exigido”, remarcó.
En esa línea, la titular del organismo expresó que dada la falta de camas afortunadamente “esa misma noche se abrieron unas que ya estaban preparadas en el Hospital César Milstein”. Y agregó: “Hicimos un esfuerzo y vamos haciendo lugar”.
No obstante, respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien se manifestó en contra la suspensión de la presencialidad de las escuelas durante la conferencia de prensa, Volnovich consideró que “le pareció horrible” ya que la misma “genera como una guerra abuelos vs. niños”.
“No nombró a los adultos mayores en ningún momento y los puso en riesgo”, sostuvo a la vez que expresó que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos “que más riesgo epidemiológico presenta y donde más adultos mayores hay”. “Yo creo que la oposición no está haciendo un buen rol”, enfatizó.
Al ser consultada respecto a las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, quien sostuvo que el sistema de salud “se había relajado”, la funcionaria respaldó los dichos y explicó que con la frase el mandatario se refería a que “el sistema había vuelto a realizar actividades tradicionales” y no únicamente lo referido al Covid-19. “Conociendo la vocación de Alberto y su compromiso, él solo toma medidas de extremo cuidado si son realmente necesarias”, agregó.