Un incendio en el noreste de la isla española de Tenerife, en el turístico archipiélago de las Islas Canarias, provocó la evacuación de 3.000 personas, anunciaron hoy las autoridades locales.
Unas 2.400 personas fueron evacuadas por precaución en la ciudad de Santa Úrsula y otras 600 más de la ciudad de La Orotava, afirmó en Facebook el vicepresidente del gobierno regional, Lope Afonso.
“Los equipos de extinción continuarán trabajando durante toda la noche“, agregó desde su cuenta de la red social X (exTwitter), donde se lo veía trabajando en el Centro de Coordinación del Operativo Insular contra Incendios Forestales.
El fuego “está estabilizado, y estaremos pendientes de su evolución para ver si en unas horas podemos ir al realojamiento de los vecinos”, dijo Blanca Pérez, consejera encargada de urgencias, según consignó la agencia AFP.
Las imágenes difundidas a través de la televisión mostraban helicópteros bombarderos de agua combatiendo el fuego.
La isla, situada en el océano Atlántico, frente a Marruecos, ya había sido devastada en agosto por incendios forestales que obligaron a evacuar a unas 12.000 personas.
Las Islas Canarias experimentan actualmente temperaturas que superan los 30 grados.
En 2022, unos 500 incendios arrasaron en España unos 3.000 km2, un récord continental, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.