Andar con efectivo en los bolsillos es cada día más inusual. Por comodidad, por practicidad, por seguridad o bien por los beneficios que ofrecen las diferentes tarjetas y billeteras virtuales, las y los ciudadanos ya pagan mayormente con dinero no físico. Pero, ¿qué pasa con servicios como los taxis o remises de Mar del Plata? Un sector asegura que analiza hacer una transición total hacia los pagos virtuales. En su caso, los crecientes hechos de inseguridad serían el principal motivo. 

Pablo Sánchez es el secretario general de la Sociedad de Conductores de Taxis y compartió que “como parte de una solución a la problemática de la inseguridad adquirimos las formas de pago de Cuenta DNI, Modo, Débito, Crédito y Mercado Pago para que los choferes manejen menos dinero y la idea es que a futuro se puedan manejar únicamente con billeteras virtuales”.

Un problema similar enfrentaban los choferes de colectivo de nuestra ciudad previo a la implementación de la tarjeta SUBE. Cobrar el boleto de pasajeros en efectivo los convertía en potenciales blanco de robos de la recaudación. Los taxistas aseguran que hacer un pasaje en el sistema de cobro de características similares podría alejarlos de los índices de inseguridad. “Cuando en los colectivos se pagaba con efectivo les robaban todos los días y desde que implementaron la tarjeta como única forma de pago y los choferes no manejan dinero les dejaron de robar” resaltó Sánchez.

Si bien muchas unidades ya ofrecen la opción de pago con billetera virtual, desde la Sociedad piensan en hacerlo de manera mancomunada e integral. Pero no es una iniciativa que analice la totalidad del sector.

Consultado por este medio, Miguel Rodríguez, secretario general del Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax) aclaró: “no tenemos una postura determinada, nos parece que existen cosas más importantes para solucionar en los taxis que hablar de billetera virtual”. 

Las aplicaciones de transporte siguen siendo una amenaza para los conductores de taxis y remises. La llegada -y el pleno funcionamiento- de Uber y Cabify en Mar del Plata afecta las condiciones de trabajo y los ingresos de los choferes que aún apuestan a una solución a través de la mesa de diálogo creada oportunamente con integrantes del Poder Ejecutivo local.

Si bien en abril pasado, en dicha mesa se habló de la posibilidad de crear una app de taxis para contrarrestar la migración de pasajeros al servicio que ofrecen las apps, al momento no se han conocido mayores avances al respecto.