En la mañana de este martes, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Educación del Concejo Deliberante recibió a autoridades de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). Originalmente, se trató una nota particular presentada a inicios de este año para lograr una exención de las tasas municipales para el conjunto de instituciones educativas de gestión privada. El debate llegó también a la injerencia que busca tener la Asociación respecto a los operativos por el Último Primer Día (UPD) y Último Último Día (UUD).

“Lo que nosotros solicitamos es un apoyo de la Municipalidad por la situación que estamos atravesando los colegios de educación privada” explicó Matías Barrionuevo, integrante de la Comisión Directiva de AIEPBA, en diálogo con MdpYa.

“Nosotros facturamos toda la matrícula, y hay muchos papás que hoy en día no están pudiendo pagar: la morosidad es de un 15 a un 20%” ilustró respecto a la necesidad de un alivio fiscal por parte del Estado Municipal. Si bien era un beneficio que se pensó para este año, aún falta que se expida al respecto la Comisión de Hacienda. Esperan que se logre implementar para la posteridad y no por períodos finitos.

El espacio de debate con las y los concejales que integran la comisión que preside la edil Mariana Cuesta continuó en relación a los operativos de salud y seguridad propios de las ceremonias del UPD y el UUD. Barrionuevo compartió ante la mesa que los integrantes de AIEPBA deberían formar parte de la toma de decisiones en el marco de las ceremonias donde los adolescentes celebran las distintas instancias del último año del secundario.

“Queremos ser parte de las mesas donde se charlan y se abordan estos temas con los chicos, ya que somos nosotros que estamos todos los días en la escuela” expuso el dirigente. “En realidad, lo que se trata es la normativa que viene directamente desde provincia, y es similar para todas las regiones. Lo que nosotros estamos pidiendo es formar parte de estas charlas y de estas comisiones cuando se traten estos temas durante el año, porque creemos que es necesario que nosotros tengamos voz, expresarnos y contar qué es lo que pasa dentro de los establecimientos en esos momentos” resumió antes de relatar instancias donde los jovenes llegan al colegio alcoholizados, en algunos casos, con el aval de sus familias.

Nosotros no estamos en contra de los chicos, somos claros en esto. Los adolescentes están continuamente buscando límites, entonces nosotros como adultos somos quienes tenemos que poner esos límites, acompañarlos, y hacerles saber qué les hace bien y qué les hace mal, pero siempre con límites” dijo en referencia a los excesos en estas celebraciones adolescentes.