Movimientos sociales y populares se concentraron este jueves en la Secretaría de Desarrollo Social para reclamar el incumplimiento de alimentos, garrafas y demás insumos necesarios para los merenderos y comedores de la ciudad.
Alrededor de dos mil personas son contenidas en los merenderos y comedores de Mar del Plata. Esta cifra pone en evidencia el hambre que están atravesando muchas familias de la ciudad, por esta razón el movimiento Atahualpa, Ctep, Barrios de Pie y el MTR se concentraron este jueves en la Secretaría de Desarrollo Social para exigir respuestas.
Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, dialogó con MdpYa sobre la situación: “Movilizamos porque venimos teniendo una serie de reuniones en donde evidenciamos tanto a Patricia Leniz (Secretaria de Desarrollo Social) como a sus funcionarios, sobre la situación grave que estamos viviendo con la cuestión alimentaria en los barrios, más precisamente con los merenderos que llevamos adelante, y no tenemos una respuesta concreta para revertir o mejorar la situación.”
Por esto señaló que desde hace un año y medio reciben la misma cantidad de leche, harina y galletitas por parte del Municipio, sin embargo ha aumentado considerablemente la cantidad de chicos y chicas que concurren a estos espacios.
Consultado sobre las cosas que faltan en los comedores, aseguró que: “Hay ausencia de todo, venimos con un esquema vinculado a la solidaridad de los vecinos en donde se sale a pedir para llevar adelante estos espacios. Falta todo, harina, leche, azúcar, fideos, arroz, hay cientos de faltantes, es un cuadro social que nos preocupa y al compartirlo con los funcionarios ninguno negó la situación. Es muy preocupante porque admiten que existe esta realidad y no dan respuesta,” denunció.
En Mar del Plata hay alrededor de 50 puntos en donde se hallan los comedores y merenderos, estos están ubicados por la zona de Batán, zona sur, puerto, zona Libertad, el Martillo, Bosque Grande y Parque Palermo, entre otros.
Por último Hernández afirmó que: “Hoy asisten cerca de 1600 chicos a los merenderos y comedores, menores de 18 años. No estamos computarizando las familias que asisten con ellos, que calculamos, son arriba de dos mil personas.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.