Desde que empezó 2019 la nafta ha sufrido un aumento aproximado del 15%, lo que generó una merma en el porcentaje de utilidad del estacionero, alcanzando valores que rondan entre el 4 y el 5 por ciento.

Desde la Unión de Expendedores de Nafta y Afines de La Plata le piden al Gobierno “que la terminen con los aumentos, porque no da para más esto”.

Según el decreto 381/2019 del Boletín Oficial publicado este miércoles, “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surta efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive”.

Juan Carlos Basílico, tesorero de la Federación Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la Unión Expendedores de Nafta y Afines de La Plata, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y expresó su disconformidad con el accionar de las autoridades estatales. “Los dirigentes políticos dicen “vamos a hacer ésto”. Pero por qué no consultan con los expendedores, con el gremio de empleados de estaciones de servicio. Nosotros somos empresarios; juntémonos todos y veamos lo que es mejor para todas las estaciones de servicio y para nuestros empleados”, sostuvo.

“Al aumentar el combustible, aumenta la canasta familiar, porque aumenta el flete, la mercadería, aumenta todo”, agregó Basílico en el programa radial “Hoy es Mejor”.

El tesorero de la Federación Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires entiende que en Argentina es “muy difícil” que baje el precio de los combustibles, así como también que es arriesgado ponerle un techo al valor de los mismos. “Acá siempre pasa algo. Cuando el barril de crudo subió, subimos la nafta; cuando sube el dólar subimos la nafta; cuando le agrega el Gobierno impuestos, subimos la nafta. Pero cuando bajan, nadie baja nada. A nivel Sudamérica, somos el país más caro, prácticamente, en combustible”, aseguró.

Basílico, a su vez, hizo referencia a lo que sucede cotidianamente en las estaciones de servicio de Argentina: “A nivel país, la venta de combustible bajó un 15%. La gente va a cargar la nafta más barata, o antes llenaban el tanque y ahora no, cargan $400 o $500, juntan lo que pueden. Son muy pocos los que llenan el tanque hoy”.