En el marco del debate público sobre el proyecto de producción agroecológica en El Marquesado, decanos de diferentes Facultades de nuestra ciudad participaron de un encuentro con el Arq. Fernando Cacopardo y el Dr. Roberto Cittadini, docentes investigadores involucrados en la iniciativa.
Bajo el objetivo de conocer en profundidad los detalles de dicho proyecto, concurrieron al encuentro los decanos de las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Francisco Olivo; de Humanidades, el Dr. Enrique Andriotti Romanin; y de Psicología, Lic. Juan Pablo Issel, quien participó de manera virtual.
Cacopardo y Cittadini expusieron los fundamentos del proyecto productivo agroecológico y señalaron que se trata de “una oportunidad inmejorable” para el desarrollo de programas que contemplan el cuidado del uso de los recursos de suelo, además de generar puestos de trabajo y la posibilidad de abastecer de productos saludables a los mercados regionales.
Las autoridades de las Facultades expresaron su interés en el desarrollo de actividades productivas de estas características, y manifestaron que los docentes e investigadores en cuestión “son personas de alto nivel de formación y de amplia trayectoria profesional” en grupos de investigación, cátedras y trabajo con comunidades.
El Arq. Fernando Cacopardo es Investigador Independiente del CONICET, docente exclusivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y director del grupo de Investigación Ciencia y Tecnología del Habitar Popular. Hace más de 20 años que trabaja en problemáticas productivas en los territorios periurbanos.
Por su parte, el Sociólogo Roberto Cittadini es docente de las Facultades de Psicología y de Humanidades. En esta última se desempeña como docente a cargo de la materia Taller de Tesis de la carrera de Sociología. Además, es Doctor en Desarrollo Rural y realizó toda su trayectoria laboral en el INTA.
La producción agroecológica sustentable es una de las prioridades en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Organización de las Naciones Unidas, y es considerada como es “una respuesta clave para guiar la transformación sostenible de nuestros sistemas alimentarios”.