Vecinos del barrio al extremo norte de la ciudad de Mar del Plata viven momentos de angustia al evidenciar que reciben en sus domicilios facturas de electricidad con al menos un 200% de aumento respecto al vencimiento anterior. “Félix U. Camet es un barrio que se calefacciona con electricidad porque tiene gas envasado, no hay red de gas natural”, explicaron a este medio.
Recibir la factura de las empresas prestadoras de servicios básicos supone un dolor de cabeza actualmente en cualquier punto de la ciudad y del país, pero lo que sucede en el norte de Gral. Pueyrredon supera toda alarma: “hay gente que pagaba en el periodo anterior dos facturas de $40.000 y que pasó a pagar dos facturas de $250.000”, contó Luciano Ibarra, referente de la sociedad de fomento.
“Hay facturas que están llegando de más de un millón de pesos en el barrio, a familias normales que parecen una pyme por lo que les cobran de consumo”, ilustró el vecino.
Las alternativas no abundan en esa zona para pasar estos días de frío y tormenta ya que no cuentan con conexión de gas. “Vos no podes calefaccionar una casa con gas envasado con tubos porque cada tubo está costando $50.000 y no duran más de una semana”, explicó Ibarra.
Al conocerse la deuda, un grupo de unos 30 vecinos y vecinas se acercaron a las oficinas de EDEA para realizar el reclamo pertinente. Sin embargo, no obtuvieron una respuestas satisfactoria: “la contestación de la empresa fue primero paguen las boletas, después hagan el reclamo en la empresa que va a enviar al personal para evaluar si les corresponde la devolución por nota de crédito”. Es decir, pagar tienen que pagar.
Ante tal escenario, Ibarra advirtió: “hay mucha familia electrodependiente que no está pudiendo pagar la luz; hay gente que no va a poder pagar la luz, se va a colgar y va a ser más inseguro”.