Nota realizada por la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTA Autónoma.
Desde la CTA-T en conjunto con la CTA-A y la CGT, nos sumamos al acompañamiento iniciado por la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón al reclamo de los feriantes de la calle Mitre (situada en calle Mitre entre San Martín y Luro) que están nucleados en una ONG.
Ésta feria se inició en el año 2002 como una salida de generación de trabajo en un momento en que la Argentina tenía una altísima tasa de desempleo. Durante éstos 20 años se ha renovado anualmente una ordenanza que permite que los 80 feriantes puedan desarrollar tu tarea laboral en la legalidad.
Desde el mes de abril el gobierno del intendente Montenegro se niega a renovarla con la excusa de que estaban buscando generar una ordenanza general para que todas las ferias del partido tengan la misma normativa, pero eso hasta ahora no ha sucedido y no hay miras de que ocurra en el corto plazo porque no está sesionando el Concejo Deliberante.
Asimismo, representantes del oficialismo les adelantaron a lxs feriantes que quieren convertirla en itinerante. Lo que se está haciendo es llevar a los feriantes a la ilegalidad poniendo en riesgo el trabajo de 80 personas que no compiten con el comercio de la zona porque sus artesanías son parte del entramado cultural y turístico de la ciudad.
En el mismo sentido, la itinerancia no sólo modificaría sustancialmente su identidad, sino que además pondría en riesgo el trabajo de sus integrantes.
Nos expresamos a favor de la continuidad de la feria y exigimos la correspondiente normativa que legalice y de tranquilidad a lxs feriantes, en principio hasta el último día del mes de abril.
Ello de ninguna manera impide que se avance con la supuesta normativa general para todas las ferias, en cuya construcción debe ser escuchada y tenida en cuenta la voz de lxs propixs feriantes.
Entendemos que el gobierno municipal actúa con doble vara: por un lado permite que los food trucks y decks se instalen en cualquier lado, mientras cuestiona una feria de artesanos que funciona desde hace 20 años.
Desde las centrales sindicales hacemos énfasis en el derecho de todxs lxs marplatenses y batanenses a trabajar, a ganarse la vida y es responsabilidad del gobierno municipal como parte del Estado tomar las medidas adecuadas para garantizar este derecho.