El Colectivo de ferias de artesanos, manualistas, de la economía popular y solidaria, trenceros, artistas plásticos y comerciantes del sector de las calles San Martín, San Luis, Mitre e Yrigoyen, manifestaron gran preocupación por obras que se iniciarían esta semana en pleno centro de Mar del Plata y que afectarían de forma directa cada emprendimiento.
En forma “completamente inconsulta y sin que siquiera se nos haya informado con anterioridad, el miércoles 29 de noviembre nos enteramos de que el municipio pretende hacer una obra de gran envergadura, con levantamiento de pavimentos, rotura de cordón vereda, instalación de obrador y contenedores en pleno verano, en el playón que se encuentra frente a la Catedral”, denunciaron en un comunicado.
Amalia, una de las trabajadoras afectadas, contó a MdpYa: “Hay un gran colectivo de trabajadores y organizaciones en alerta, debido a que el municipio pretende iniciar una obra de gran envergadura a partir de hoy, en todo el sector de la calle San Martin, comprendido en Entre Ríos e Yrigoyen. Es una obra enorme que implicaría un desarrollo completamente anormal de la tarea de comerciantes y de la feria”.
Sobre el momento en el que se eligió para iniciar la obra, consideró que es “un fastidio para trabajadores y turistas que pasean por la zona de la peatonal San Martin, además, contraviene dos ordenanzas que específicamente detallan que no se pueden iniciar obras de este tipo en el microcentro, a partir del 1 de diciembre de cada año, hasta el 15 de marzo”, aseguró.
Las ordenanzas que menciona Amalia son las 12.335 y la 17.427. “Es una medida completamente inconsulta, ya que no han convocado a ningún sector para contarnos como será la obra, no han tenido en cuenta que somos trabajadores que esperamos todo el año el verano para poder vender la mercadería que hacemos en el invierno”, detalló, y aseguró que el sector “no se opone a la obra, sino al momento en el que pretenden llevar a cabo. Mar del Plata es un lugar en el que las obras que se hacen durante el verano deberían estar dirigidas a los barrios, hoy llueve torrencialmente y los barrios se inundan completamente, las obras en el microcentro se deben hacer en invierno, así lo establecen las ordenanzas.”