El candidato a presidente Alberto Fernández adelantó una de sus primeras medidas en caso de repetir los resultados de las PASO de agosto, y asumir en Casa Rosada: Democracia Federal. La propuesta propone que el Gabinete nacional sea federal y se traslade a ciudades de todo el país que se constituirán como capitales alternas. En casi todos los casos, se trata de ciudades que no son la capital de esa provincia.

Objetivos

Las metas de la propuesta fueron sintetizadas en dos puntos: federalismo horizontal y no declamativo, una nueva estructura institucional donde las provincias sumen protagonismo. Para lograrlo, se buscará la presencia formal de las autoridades nacionales en cada ciudad capital alterna, con acciones y agenda en común.

Reuniones de gabinete

Habrá reuniones de gabinete con los miembros del equipo de gobierno de la Casa Rosada una vez cada 30 días en cada una de las capitales alternas. También se buscará descentralizar los organismos del estado nacional en función de las economías regionales y de los recursos de cada territorio.

Ciudades y regiones

En la propuesta, el equipo de Fernández dividió el país en seis regiones: Mesopotamia, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagónica. Como se trata de 24 ciudades y una reunión itinerante cada 30 días, demorará dos años de gestión realizar un encuentro en cada capital alterna. Cada ciudad albergará dos veces al gabinete nacional

Lista de Ciudades

Río Grande, Caleta Olivia, Cutral Có, Bariloche, Comodoro Rivadavia, General Pico, Mar del Plata, La Matanza, Guaymallén, San Luis, Caucete, Chilecito, Río Cuarto, Rosario, Concordia, Goya, Oberá, Presidente Roque Sáenz Peña, Formosa, San Pedro de Jujuy, San Ramón de Nueva Orán, Termas de Río Hondo y Tinogasta serán las ciudades elegidas como capitales alternas.