Ayer se realizó el primer festival organizado por la Asamblea en defensa de la Salud Pública para reclamar y responsabilizar al Jefe Comunal Carlos Arroyo y al secretario de Salud Gustavo Blanco por la “precariedad laboral y la tendiente privatización del sistema de salud pública”.
La actividad que se realizó frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia tuvo buena aceptación por parte de los marplatenses. “Queremos concientizar y llamar a acciones que garanticen el acceso de toda la población a la salud , que es un derecho”, dijeron los organizadores a BIEN DESPIERTOS de RADIO DE LA AZOTEA
“Vemos constantemente los recortes que hay en los centros de salud, los cierres, la inaccesibilidad a los turnos, faltas de insumos básicos”, enumeraron.
Según dijeron, está situación lleva a la sobre saturación en otras instancias de niveles de atención cómo en el Higa y el Materno Infantil. “Volviéndose un genocidio silencioso”, sostuvieron.
Entre lo más reclamado, se destacaron la construcción ya de un edificio propio para el Centro de Salud N°2, la reapertura del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de los barrios ”El Martillo” y “Las Américas” e incremento en la cantidad de turnos reales en especialidades acordes a las necesidades de la población.
Por último resaltaron la necesidad del abastecimiento inmediato de medicamentos, insumos, vacunas y reactivos a todos los centros de salud, y sucesivas instituciones de los distintos niveles de atención .