Los comercios vinculados al turismo tuvieron una caída del 14,15% durante el fin de semana largo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los datos fueron revelados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en base a un relevamiento de ventas en los Centros Comerciales a Cielo Abiertos ligados al turismo. En esta oportunidad fueron encuestados comerciantes de Playa Grande, Güemes, Punta Mogotes y Microcentro.

Según el comunicado oficial del Ente Municipal de Turismo, en este fin de semana largo arribaron a Mar del Plata 107.317 turistas.

El movimiento de visitantes se pudo observar especialmente en la zona de la costa ya que durante los tres días la temperatura no bajó los 25°. Razón por la cual se observó una caída de ventas, ya que los paseos costeros y el día de playa fueron las actividades protagonistas durante estos días.

Al ser consultados los comerciantes sobre las ventas generadas durante el fin de semana, el 57,5% dijo que disminuyeron; el 25% que fueron mantuvieron con respecto al año anterior y sólo el 17,5% dijo haberlas aumentado. En relación a la caída, el 17,9% contestó haberlas disminuido en un 30%.

Entre las estrategias utilizadas para atraer a los clientes, el 30% manifestó haber realizado promociones con descuentos por pago en efectivo, el 25% dijo haber ofrecido el programa Ahora que permite realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas; y un 12,5% realizó promociones bancarias.

La proporción de ventas con tarjetas de crédito o débito fue de un 43%, por debajo de los promedios históricos, motivado por las promociones de descuentos en efectivo, realizadas por los comerciantes en busca de liquidez.
Finalmente, con respecto a la percepción que tenían los encuestados para estos días festivos previos de venta a la temporada de verano, el 52,5% expresó no haber cumplido sus expectativas, mientras que sólo el 27,5% dijo haberlas alcanzado.