Cristian Azcona, delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dialogó con MdpYa al cierre del fin de semana extra largo por el Día de la Bandera.

Mar del Plata es un destino que pierde algunos puntos de predilección como destino turístico en las épocas más frías del año. Sin embargo, el movimiento durante este fin de semana fue constante y notorio sobre la autovía 2, y las rutas 11 y 226. “Creo que es un balance positivo para nuestra ciudad y para toda la costa” manifestó Azcona respecto del movimiento turístico, que generó un aumento en la demanda de la movilidad en colectivos de media y larga distancia. “El viernes tuvimos 40 servicios adicionales de micros. Si bien es un número alto, se esperaba un poco más.”

En cuanto a los operativos de seguridad vial, el titular local de la CNRT celebró: “una vez más podemos resaltar que estamos casi finalizando un fin de semana largo y podemos anunciar que no hemos tenido ningún accidente a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, que es el objetivo primario que tenemos todos los días.”

Aún no hay cifras oficiales de visitantes a Mar del Plata y localidades vecinas en este fin de semana XXL que obtiene el visto bueno de seguridad en ruta para la autoridades.

Se espera que el éxodo turístico tome mayor intensidad en horas de la tarde y noche de este martes.

Viajes de egresados

Junio incluye el inicio del calendario de viajes de egresados de la mayoría de las escuelas secundarias públicas y privadas hacia San Carlos de Bariloche. De un tiempo a esta parte, la CNRT intensifica los controles a los micros encargados de trasladar a los estudiantes y trabajadores turísticos. En ese marco, hay una propuesta del equipo de Cristian Azcona para que la totalidad de esos viajes partan desde la terminal de ómnibus María Eva Duarte de Perón.

“Hemos control de UCP: Unidad de Control Psicofísico. A los conductores al momento de ingresar a trabajar les hacemos un examen médico y psicológico. Hacemos el test de alcoholemia y de sustancias” comparte Azcona. A ello se le suma el chequeo mecánico a cada unidad antes de partir a destino: “el primer día que se inauguró esta temporada de viajes de egresados tuvimos un inconveniente con un micro, donde tuvimos que hacerle cambiar el neumático porque no estaba en condiciones. La empresa respondió bien: hizo lo que tenía que hacer, nosotros cumplimos como Estado con el control. Los padres lo agradecieron mucho y los chicos viajaron bien. Ya tenemos la información de que han llegado a Bariloche sin problemas” ilustró.

Desde la CNRT destacan la respuesta de las empresas de viaje de cara a los controles que realizan: “también hacemos control horario del descanso. Cada conductor que llega al destino final, en este caso Mar del Plata, tiene el derecho de estar 12 horas descansando y nosotros como Estado tenemos la obligación de controlar eso. El verano pasado bajamos el 40% de las infracciones en este sentido.”