Desde Consumidores Argentinos mostraron expectativas de que el Gobierno de Alberto Fernández pueda avanzar en 2021 con la discusión de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de gas para poder constituir una nueva ecuación que sea “más benévola” para el bolsillo de los usuarios después de los fuertes aumentos que se sufrieron a partir de 2016 con el comienzo de la presidencia de Mauricio Macri.
Sergio Procelli, el presidente de la organización, no se mostró sorprendido por la extensión del congelamiento que se oficializó este jueves y reconoció que era una “medida esperada” en el sector, teniendo en cuenta que en los últimos meses no se realizaron audiencias públicas, una instancia clave y obligatoria para abrir el debate de futuras actualizaciones en la tarifa.
“Sabíamos que era imposible que hubiera aumentos en enero porque previo a eso tiene que haber audiencias públicas para transparentar cómo van a ser esos aumentos que no se dan de manera automática”, explicó el referente de la entidad, en declaraciones a 0223 Radio.
Procelli consideró como uno de los aspectos más importantes de la resolución del Gobierno la convocatoria a una RTI, que consiste en revisar todos los componentes de la fórmula de la ecuación tarifaria de cara a una nueva actualización.
“Probablemente se convoque en marzo a una audiencia. Veremos qué es lo que pasa. Esperemos que la revisión permita una ecuación más benévola. Dentro de todo, este congelamiento es una buena noticia porque sabemos que estos aumentos también impactan en el resto de los precios”, analizó el abogado.
En este marco, el titular de Consumidores Argentinos recordó que las tarifas de gas que están vigentes corresponden a las mismas de abril de 2019. “Pese a que están congeladas desde hace un año y medio, siguen siendo impagables. Y si el cuadro tarifario se mantendría en 2021, con la dolarización y la inflación, serían terribles los aumentos”, reconoció.
Según Procelli, los incrementos en la tarifa que se definirán en 2021 van a ser “importantes” pero confió en que el Gobierno dispondrá diferentes mecanismos de “contención” para mermar el impacto en los sectores más vulnerables. “Se está hablando de mejoras en la tarifa social y de ampliar algunos derechos”, comentó.
“Otro factor que tendría gran incidencia es la baja de valor de referencia del dólar. Hasta ahora, para el cálculo se considera 4,20 dólares por metro cúbico pero ahora se habla de que salga 2 dólares, con lo cual sería la mitad de precio. Esto se daría porque el subsidio que antes pagaba el consumidor ahora lo volvería a pagar el Estado y así se lograría una importante reducción”, indicó.